Economia y negocios
Economía

Los nubarrones que amenazan la recuperación económica en Aragón

La subida del precio de la energía con el aumento de costes y la pérdida de competitividad en el sector primario y agropecuario y la falta de suministros desde Asia son los principales escollos a los que se enfrenta la economía en la senda de la recuperación post-COVID 19

Planta de Stellantis - PSA - Opel de Figueruelas (Zaragoza) / Getty Images (Europa Press)

El precio al alza de la energía lastra a las explotaciones agrícolas y ganaderas y a los regantes. Lo ha reconocido el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante su visita este jueves a la Feria de Producción Animal - FIGAN -, primer encuentro en la Feria de Zaragoza. Sobre este grave asunto, Planas ha asegura que "le interesa y preocupa porque afecta a la industria agroalimentaria y afecta a nuestras explotaciones". La clave, ha dicho, es potenciar el autoconsumo y las energías en el sector agrario y ganadero, algo que "ya utilizan muchas explotaciones como un elemento de la rebaja de la factura fiscal, y también, para el regadío". Pese a la situación actual, el ministro de agricultura. Luis Planas es optimista y considera que a medio - largo plazo se podrá contener la factura de la luz por el aumento del precio del gas y el CO2; una situación que, ha incidido, no afecta solamente a España.

La crisis de los semiconductores

Hay que cambiar de estrategia en Europa. Es la receta que hoy ha dado el economista y presidente del Consejo Económico y Social de España (CESE), Antón Costas, ante la crisis de desabastecimiento de semiconductores. Y no es el único, también ha coincidido con el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, y la misma preocupación ha expresado el presidente Lambán esta mañana. La falta de materias primas y microchips es, desde luego, el nubarrón que amenaza la recuperación económica en esta etapa post – COVID.

Pero el desabastecimiento de estos componentes no ha venido, dice Costas, para quedarse. Lo que no quita para que haya que buscarle remedio, Según este economista, cambiando de estrategia en Europa, para "tener mayor autonomía" sin acabar con la globalización. Es decir, dice Costas, fabricando para no depender solo de Asia. Y ha abundado en la misma idea, en "La Rebotica" de Radio Zaragoza, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel que pide un dumping industrial para cambiar la situación. Porque, asegura Teruel, "se está dando la paradoja que los sueldos bajos de servicios se están dando en Europa y los más altos en Asia".

Lambán preocupado

Porque acabará pasando factura en la economía europea y occidental y eso a los políticos también les preocupa porque en Aragón ya se nota. El presidente de la comunidad, Javier Lambán, este desabastecimiento que afecta -sobre todo- a la industria del automóvil "nos tiene que hacer reflexionar sobre errores que Europa ha cometido en los últimos años desindustrializándose en favor de otras zonas del planeta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00