Actualidad

Vuelven las investigaciones arqueológicas a la motilla de El Retamar

Un tipo yacimiento que solo se encuentra en Castilla La Mancha, y en este caso el de Argamasilla busca convertirse en Bien de Interés Cultural

La motilla de "El Retamar" de Argamasilla de Alba / Cadena SER

Alcázar de San Juan

En breves van comenzar los estudios arqueológicos sobre la motilla de El Retamar, pertenecientes al término municipal de Argamasilla de Alba. Las motillas se localizan en la zona de La Mancha, son referentes de la ocupación de este territorio en la Edad del Bronce y deben su nombre a las evidentes elevaciones que conforman los derrumbes de las estructuras antiguas en la planicie manchega.

La primera etapa consistió en seis campañas de excavaciones entre los años 1984 y 1991. En 2019 comenzaron la segunda etapa de trabajos, que tal y como explica el encargado del proyecto, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, prehistoriador especialista en la Cultura de las Motillas, Luis Benítez de Lugo, "no sólo incluyen excavaciones arqueológicas, sino también labores de conservación del yacimiento y estrategias de estudios no invasivo como el georradar".

Además, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba vallará la motilla para garantizar la protección del inmueble y de las personas que pudieran acceder a él, así como para el control del acceso al yacimiento. "Es un terreno que está muy inestable y el hecho de que puedan acceder personas a su interior puede resultar peligroso para ellos y para el propio yacimiento", explicaba Benítez.

El objetivo, como señalaba el historiador, "es que se convierta a medio plazo, en un referente turístico y cultural del Alto Guadiana", y en pieza clave de la explicación territorial de la Cultura de las Motillas.

Pueden escuchar la entrevista al completo aquí:

Entrevista a Luis Benítez de Lugo, encargado de los estudios de la motilla de "El Retamar"

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632395070_133640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marta Alberca

Marta Alberca

Redactora en SER Alcázar. Editora de informativos y del programa Hoy por Hoy La Mancha. Graduada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00