Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago

Terminada la nueva residencia de mayores de Gargantilla del Lozoya

La finalización de las obras de construcción se suma a la rehabilitación y reforma de distintas calles en el municipio

Terminada la nueva residencia de mayores de Gargantilla del Lozoya / Comunidad de Madrid

Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago

Gargantilla del Lozoya ya cuenta con la infraestructura necesaria para una nueva residencia de mayores en la localidad. La edificación se sitúa junto al centro de día y cuenta con 18 habitaciones, se pretende que la residencia de servicio tanto a Gargantilla del Lozoya como a Villavieja de Lozoya, Navarredonda y Gascones. Las obras han podido llevarse a cabo gracias a la dotación con una inversión de más de 400.000 por parte del Programa de Inversión Regional o PIR.

Además de la residencia, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo en esta localidad la rehabilitación y mejora de diferentes calles como Campillo, Arroyo Santiago y Prado Fresno, las obras han contado con una inversión de casi 200.000 euros.

En la calle Campillo se ha efectuado la instalación de nuevo adoquinado y mobiliario urbano adaptado a las características y necesidades de los vecinos del municipio. Igualmente, tomando en consideración el entorno natural que caracteriza y singulariza a la zona, se ha procedido a la peatonalización de la calle Arroyo de Santiago. También se ha renovado el asfalto de la vía Prado Fresno con el objetivo de convertirla en una carretera de circunvalación, de forma que los vehículos puedan dirigirse a otras localidades sin necesidad de atravesar el casco urbano.

Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, valora la labor del Programa de Inversión Regional

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632383933_825348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha visitado la localidad para comprobar el resultado de las obras que, gracias al PIR, se han podido realizar en la Sierra Norte. Ha recalcado la doble vertiente del programa ya que, por un lado, repercute de forma directa en el bienestar del ciudadano y en la reactivación de la economía productiva, con la mejora y reactivación de servicios públicos de competencia municipal. Por otro lado, el Programa de Inversión Regional busca fortalecer la autonomía y responsabilidades de los ayuntamientos, simplificar la gestión administrativa, reforzar la seguridad jurídica y clarificar el procedimiento de concesión de subvenciones.

En este aspecto, el nuevo Programa de Inversión General 2022-2026 supone una piedra angular en el desarrollo de la zona norte y una importante mejora en la atención que se presta a los municipios, especialmente a los de menos de 20.000 habitantes. Recordemos que el proyecto está dotado con 1.000 millones de euros lo que supone un 43% más de presupuesto respecto al PIR 2016-2019 lo que refleja la clara apuesta del gobierno regional por el municipalismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00