Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Cultura

Referentes teatrales piden enderezar el rumbo cultural de Alicante, que "agoniza"

Juan Luis Mira habla de situación Kafkiana en la ciudad y Guillermo Heras lamenta que la creación cultural alicantina se vea obligada a emigrar

Los dramaturgos Juan Luis Mira y Guillermo Heras / VO/Academia Artes Escénicas

Alicante

La polémica abierta por la gestión del Teatro Principal de Alicante y la "pugna" entre Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante para hacerse con el porcentaje de participación de la otra administración, ha puesto en evidencia la falta de un rumbo cultural en la ciudad y ha destapado la realidad de un sector en Alicante obligado durante mucho tiempo a la emigración.

Así lo ponen de manifiesto referentes teatrales de la ciudad, que echan de menos una apuesta decidida de los representantes políticos por hacer de Alicante un espacio de primer nivel en el ámbito cultural.

Juan Luis Mira define la situación de la ciudad de Alicante como "kafkiana", "en la que nadie termina apostando en serio por enderezar ese rumbo cultural que tanto necesita la ciudad", ha señalado.

Este alicantino, escritor, director de teatro y dramaturgo referente, ha dirigido más de cincuenta montajes teatrales y compuesto las bandas sonoras de diferentes musicales interpretados principalmente por Jácara.

Señala que Alicante necesita un proyecto de ciudad que mire el futuro y que este pasa por apostar por la cultura. "Una ciudad sin cultura es una ciudad muerta", y Alicante, ha dicho, "agoniza" porque no se le inyecta esa dosis de "cultura viva" que necesita. Apela a los responsables políticos y tiende la mano para colaborar en un proyecto sólido.

Juan Luis Mira: "Una ciudad sin cultura es una ciudad muerta"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000037074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No somos tantos" y afirma: "Yo amo esta ciudad, quiero a esta ciudad y me ofrezco y estoy dispuesto a colaborar, pero no preguntan". De ahí que tienda la mano para ayudar en la consolidación de un proyecto sólido.

Juan Luis Mira: "Estoy dispuesto a colaborar"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000037124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muy vinculado a la cultura alicantina está también Guillermo Heras, quien desde hace casi 30 años organiza la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos en la ciudad.

Dice el dramaturgo, y gestor teatral, que Alicante tiene una "necesidad" en lo cultural, en especial en lo teatral, a la que no ayudan estas polémicas "banales y estériles". La consecuencia final es, a su entender, que gente muy valiosa que no puede encontrar su territorio de creación en Alicante tenga que emigrar. Eso es lo que sucede, asevera.

Heras insiste en que las administraciones deberían tener en cuenta que el Teatro Principal es "fundamental" para el desarrollo de la sociedad alicantina y que es para ella para quien debería ser un espacio "continuo de apertura".

Guillermo Heras, director de la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos de Alicante: "Una solucion definitiva para el Teatro Principal es vital para el futuro de la ciudad"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000037087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace falta, considera Heras, que las administraciones lleguen a un acuerdo "real" de apoyo al coliseo y que se atienda las diferentes sensibilidades culturales de la ciudadanía que son, apunta, quienes "en realidad lo mantiene con sus impuestos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00