Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad
Transporte público

El Consell de Ibiza aportará 44,5 millones de euros a la nueva concesionaria de transporte público

El pleno de la instittución insular aprueba inicialmente el nuevo proyecto de líneas

Imagen del pleno del Consell de Ibiza / Consell Ibiza

Ibiza

El Consell de Ibiza tendrá que aportar 44,5 millones de euros a la nueva concesionaria del transporte público en la isla durante los diez años de concesión. Cifra que se corresponde con el déficit anual previsto en la prestación del servicio. En cualquier caso, el conseller de Transportes, Javier Torres, dice que esta cifra puede variar en función de las ofertas que se hagan en el proceso de licitación que inicialmente estima un volumen de negocio de 171 millones de euros y que contempla también una prórrga de cinco años más.

El pleno del Consell de Ibiza ha aprobado inicialmente el proyecto de líneas, con la abstención de Podemos y Partido Socialista y el voto favorable de la consellera no adscrita, Marta Díaz. Se trata de un requisito indispensable para poder sacar a concurso la nueva concesión para que entre en funcionamiento en 2023, según  los plazos previstos por el gobierno insular. Se abre ahora un periodo de exposición de un mes y una vez resueltas las alegaciones que se presenten se podrá hacer la aprobación definitiva.

El portavoz del grupo socialista, Vicent Torres,ha reprochado al Partido Popular que calificara de "inviable" el Plan de Transporte en la pasada legislatura porque contemplaba un déficit anual de 2,5 millones de euros y  decía que chocaba con la normativa europea y ahora no diga nada con un déficit mucho mayor. "puede preguntar al PP que piensan ahora" le ha pedido al conseller de Transportes.

Torres también critica que se echara para atrás el anterior plan porque tenía unificados los transporte regular y escolar "y ahora proponen que los escolares cojan el autobús sin monitor alguno".  El PSOE ha vuelto a lamentar el retraso en la nueva concesión que no será una realidad hasta dentro de dos años, "llegan tarde, seguimos acumulando retrasos y más retrasos", ha dicho Torres. El portavoz de la oposición ha apuntado que la elaboración de un nuevo plan "ha costado tiempo y dinero y llevamos años de retrasos en uno de los servicios más necesarios para Ibiza. Pagamos su decisión política".

Frente a esas críticas, el conseller de transportes afirma que los estudiantes que ahora podrán beneficiarse son los de secundaria y ciclos superiores que no tienen transporte escolar.

Torres ha insistido en que el transporte público en la isla tiene carencias desde hace demasiados años y es fundamental impulsar un nuevo contrato para solventar estas deficiencias de forma definitiva.  Ha abierto la puerta a que se hagan "cambios menores" durante el periodo de exposición pública.

En la línea de lo que ya señaló esta semana en la presentación del plan de líneas, el conseller de Transportes dice que "optmizamos las líneas, se evitan solapamientos y se facilitan los transbordos".  Destaca que se cambia el sistema de información a los usuarios, se cambian sistemas tarifarios "que ahora son caóticos y poco transparentes". Por otra parte, se penalizarán los pagos en metálico.

Celebra también la renovación de la flota de autobuses adaptada a las necesidades de los usuarios y a la dimensión de las líneas. Habla de cambios sustanciales como las pantallas informativas e incluso algunas líneas estarán equipadas con portabicis.

Además, se contará con una imagen propia diferenciada del transporte público en la isla.

El pleno que celebra el Consell de Ibiza es el primero con todos los consellers presentes en el salón de plenos desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad