Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

CARRUSEL DEPORTIVO CARRUSEL DEPORTIVO FC Barcelona - Dinamo de Kiev, la Champions en directo

La nueva edición del 'Save Posidonia Project' de Formentera se fija en la sostenibilidad inteligente

Entre las principales necesidad urgentes que hay en la isla, según el foro, destaca regular los fondeos

Save Posidonia Project

Save Posidonia Project / CADENA SER

La presidenta y consellera de Turismo del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha presentado la cuarta edición del Foro Save Posidonia Project que tiene lugar en la Sala de Cultura (Cine).

Ferrer ha presentado este viernes las conclusiones de los grupos de trabajo que se organizaron ayer con representación del sector empresarial, la ciudadanía, ONG y expertos para poner en común la situación actual y hacer una hoja de ruta.

Según ha explicado, entre las principales necesidad urgentes que hay en la isla, y que se han señalado en estos grupos de trabajo, destacan "regular los fondeos para evitar la presión de embarcaciones que hay tanto en el Parque Natural como en toda la isla, regular y reducir las conexiones marítimas de la línea entre Ibiza y Formentera, y determinar la capacidad de carga de Formentera, no solo de la parte terrestre, sino también de la marítima". "Además, necesitamos políticas de carácter global, para que las decisiones de crecimiento de otros territorios tienen consecuencias en nuestro litoral, que se ve saturado".

"Todas estas decisiones por ser una isla sostenible las tomamos conjuntamente con la ciudadanía de Formentera, pero tenemos que ir más allá e involucrar todo el Mediterráneo tanto en la protección de la posidonia, como de todos los recursos naturales", según ha añadido.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha destacado en su intervención el crecimiento de este foro desde sus inicios, en el año 2017, "que enlaza turismo y medio ambiente" y el trabajo de "concienciación y sensibilización que se hace de un bien que, como en su día recordó el biólogo Manu San Félix, nos aporta el oxígeno que respiramos en Formentera". "En la posidonia tenemos nuestro pulmón", ha subrayado, que ha enumerado los proyectos financiados a través del apadrinamiento de las praderas.

Asimismo, ha avanzado a los asistentes que el proyecto ImPeFora, de la Universidad de las Islas Baleares, que analizará la afección de microcomponentes en la posidonia, ha ganado la última convocatoria del Save Posidonia Proyecto, con un presupuesto de 112.000 euros.

En el segundo bloque del Foro habido conferencias sobre 'Sostenibilidad inteligente: conservando la posidonia', combinadas con mesas de trabajo y conferencias en las que los expertos abordan el presente, el futuro, el desarrollo de nuevos modelos innovadores de sostenibilidad territorial y los casos de éxito de la tecnología aplicada a la sostenibilidad.

Por la tarde, en el tercer bloque, se ha hablado sobre las emisiones locales y posibles soluciones, y se cerrará con una mesa redonda sobre los líderes del futuro del turismo sostenible y el acto de clausura, que también correrá a cargo de la presidenta.

Sábado, 25 de septiembre

En el marco del Foro, mañana se ofrecerán actividades voluntarias. A las 9.30 horas, se ha organizado la limpieza de la playa de s'Estufador. Hay programada una salida en autobús a las 9 h desde el aparcamiento de sa Senieta. Además, la limpieza cuenta con la colaboración de Plastic Free Formentera y Qué Celeste.

Y a las 12.30 habrá un visita de las praderas de posidonia: salida en barca, explicación del ecosistema de la posidonia y actividad de buceo con el acompañamiento de un guía.

Toda la programación del Foro Save Posidonia Project se puede consultar en la web: https://www.saveposidoniaproject.org/iv-forum-save-posidonia-project-2021/

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?