Sociedad

Seis de cada diez abortos en Navarra se realizan en la red privada

Salud descarta poder realizar las interrupciones voluntarias del embarazo en la red pública "dado el grado de objeción de conciencia existente entre los profesionales"

Pixabay

Pamplona

En los años 2019 y 2020 en Navarra se realizaron un total de 1.898 interrupciones voluntarias del embarazo -967 y 931, respectivamente-.

De ellas, seis de cada diez se realizaron en la clínica privada de Ansoáin. No existe un convenio firmado con la red privada, sino que se abona cada proceso atendido. Esto se traduce en que estos dos últimos años, el Servicio Navarro de Salud ha pagado 428.150 euros a la clínica privada por realizar 1.033 interrupciones voluntarias del embarazo.

De hecho, la práctica totalidad de los abortos realizados por esta clínica (1.024 de 1.033) fueron derivados desde Salud. El protocolo indica que se han de derivar a este centro a las mujeres que estén entre la octava semana del embarazo hasta la decimotercera.

¿Por qué no se realizan en la red sanitaria pública?

Hasta la semana 7 y 8 de embarazo, la mayoría de abortos se realizan de forma extrahospitalaria. No obstante, Salud argumenta que, dado el grado de objeción existente entre los profesionales, no es factible asumir también los abortos voluntarios a partir de la octava semana. Desde la SER hemos consultado ese dato, pero aluden a la normativa vigente para no proporcionarlos: ''La normativa vigente reconoce el derecho a la objeción de conciencia y tanto el número de profesionales como su identidad lo gestionan, desde la lógica confidencialidad, los servicios y centros correspondientes''.

Sin embargo, sí se puede saber que en el área de Estella hay cuatro objetores y que en el área de Tudela no hay posibilidad de someterse a una interrupción voluntaria del embarazo, ni farmacológica ni instrumental. El motivo no se argumenta.

Interrupciones voluntarias de embarazo

De las 1.898 interrupciones voluntarias del embarazo registradas entre 2019 y 2020, casi el 78% se realizaron antes de que la mujer hubiera cumplido la octava semana de gestación.

Por grupos de edad. Un total de 760 mujeres, casi el 40% de las que han decidido abortar, tienen entre 21 y 30 años; 480 mujeres son mayores de 36 años y 46 tienen 16 años o menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00