Actualidad
Vehículos eléctricos

Cantabria habilita casi 4,5 millones del Plan Moves para vehículos eléctricos

Para adquirir vehículos se habilitan 2,24 millones de euros y para el despliegue de infraestructuras de recarga 2,24 millones

Estación de recarga de coches eléctricos en un comercio. / Cadena Ser

Santander

El Gobierno de Cantabria ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la comunidad la convocatoria del Plan Moves III, dotado con casi 4,5 millones de euros para incentivar en el periodo 2021-2024 la compra de vehículos eléctrico y el despliegue de las infraestructuras de recarga.

El consejero de Industria y Transporte, Javier López Marcano, ha presentado este viernes a la Asociación de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (Asecove) ese plan, cuyas ayudas podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023 particulares, autónomos, empresas, comunidades de propietarios y, como novedad, entidades locales.

La presidenta de Asecove, Natalia de los Arcos, ha asegurado que espera que las ayudas incrementen entre un 10 y un 20 por ciento las ventas de vehículos eléctricos, cuyos puntos de recarga, añade, son "muy pocos" en la comunidad.

Para adquirir vehículos se habilitan 2,24 millones de euros y para el despliegue de infraestructuras de recarga 2,24 millones. Además, habrá más de 300.000 euros adicionales para la ejecución de inversiones propias del Ejecutivo.

El programa Moves III, gestionado en Cantabria por la Consejería de Industria, está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España dentro de los fondos europeos, y forma parte del Plan de choque de movilidad, sostenible y segura.

Particulares, autónomos, comunidades de propietarios, entidades locales y administraciones sin actividad económica, podrán pedir de 1.100 a 9.000 euros en función de la categoría del vehículo y de si lleva aparejado el achatarramiento de otro antiguo, mientras que para empresas y entidades públicas con actividad económica oscila entre 750 y 5.000 euros.

EN MUNICIPIOS CON MENOS DE 5.000 HABITANTES

Para la instalación de puntos de recarga, los particulares, autónomos y demás podrán subvencionar un 70 por ciento del coste, e incluso un 80 % cuando se implante en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En el grupo correspondiente a empresas y sociedades mercantiles públicas, la ayuda será de un 40 % del coste, siempre que la infraestructura de recarga sea de acceso público, tenga una potencia mayor a 50 kilovatios y esté en un municipio con menos de 5.000 habitantes, reduciéndose al 35 % subvencionable en el resto de zonas.

Estas intensidades de ayuda podrán incrementarse en 10 puntos para medianas empresas y en 20 para pymes.

Cuando la intensidad sea menor de 50 kilovatios, la ayuda será de un 30 % del coste, y también podrá incrementarse 10 puntos si el municipio no tiene más de 5.000 habitantes.

El límite de ayuda será de 800.000 euros por expediente, salvo para los autónomos, que tendrán el límite marcado por la normativa europea y por los particulares, que será de 5.000 euros.

En ningún caso un mismo un mismo beneficiario podrá recibir más de 2,5 millones de euros en todo el periodo de vigencia (2021-2024).

ENTRE UN 10 Y UN 20 % DE VENTAS

La presidenta de Asecove ha animado a los cántabros a aprovecharse de las ayudas, que espera que incrementen entre un 10 y un 20 por ciento las ventas del sector de vehículos "limpios".

"Cantabria tiene muy poquitos puntos de recarga. Me consta que el Gobierno de Cantabria está trabajando en ello", ha agregado.

El consejero de Industria y Transporte ha destacado a Efe que estas ayudas son necesarias para un sector que ha pasado "urgencias" con la covid-19.

Así, "poco a poco", ha explicado que se van solucionando los problemas derivados de la pandemia, que ha afectado a la producción y distribución de componentes, por lo que hay "serias dificultades" de producción en un sector que supone el 30 por ciento del PIB industrial de la comunidad.

Por último, ha valorado que proyectos como las ferias de vehículos, tanto nuevos como de segunda mano, o el Plan Renove -que supone una ayuda de entre 1.500 y 1.750 euros-, estén funcionando "bien".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00