Sociedad

La ciencia se acerca a las aulas

Investigadores de la Universidade de Vigo recorrieron varios centros educativos para fomentar el interés de los más jóvenes en la investigación

Investigadores de la Universidade en un centro educativo / G-Night

Vigo

La G-Night (Noite Galega das Persoas Investigadores) ha sido protagonista este viernes en diferentes centros educativos de Vigo y su área metropolitana a través de diversas actividades divulgativas. Una de ellas se celebró en el IES Alexandre Bóveda, donde los alumnos de primero de la ESO del conocido como 'Coia 2' fueron los afortunados que disfrutaron de una iniciativa que tenía como título “Experimentos divertidos con fluidos”, a cargo de los investigadores Marcos Conde y Miguel Concheiro.

Ambos enseñaron a los estudiantes experimentos con fluidos adecuados para un uso infantil, sin riesgos, y acentuando el componente lúdico. Utilizaron productos de materiales sencillos y seguros como globos, botellas plásticas, miel, aceite, alcohol, suavizantes o maicena. En estas pruebas participaron más de 120 alumnos, divididos en tres grupos, y se mostraron muy participativos y encantados con los ensayos que tuvieron que realizar.

Aunque se sienten atraídos por la ciencia, estos niños y niñas de 12 años ven su futuro en otras disciplinas. Los profesores agradecen que la Universidade de Vigo acerque a los investigadores a las aulas de primaria y secundaria, sobre todo para que los alumnos sepan que tienen referentes más cerca de lo que piensan. Los investigadores quedaron también muy satisfechos con la experiencia y creen que estos eventos sirven para acabar con estereotipos y despertar vocaciones.

Reportaje de la G Night en el IES Alexandre Bóveda

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632484295_038773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00