Sociedad
Erupción La Palma

La lava del volcán de La Palma se extiende ya por 190,7 hectáreas y ha destruido 420 edificaciones

Así lo ha recogido la última medición del sistema de observación terrestre europeo Copernicus

La última actualización sobre el avance de la erupción volcánica en La Palma. / @COPERNICUSEMS Twitter

Canarias

La lava arrojada por el volcán de la Cumbre Vieja en la isla de La Palma cubre ya más de 190,7 hectáreas y ha destruido 420 edificaciones, según los últimos datos del sistema de observación terrestre europeo Copernicus.

Las mediciones muestran cómo la lava había cubierto 10.6 hectáreas más que en la última actualización de la mañana de este viernes y ha arrasado 30 inmuebles más que los contabilizados esa mañana.

Según Copernicus, la erupción ha ocasionado también por el momento la destrucción de 15,2 kilómetros de carreteras en la isla.

También hace seguimiento el Departamento de Seguridad Nacional, cuyas estimaciones sobre las consecuencias del volcán sobre el terreno son aún mayores: habla de que afecta ya unas 240 hectáreas en un perímetro que se acerca a los 16 kilómetros.

En su último informe de situación emitido a las 08:00 horas de este viernes, el DSN señala además que la columna de gases o pluma que sale del volcán alcanza hasta los 4.500 metros de altura.

Se mantienen dos coladas de lava activas. La situada más al norte está casi detenida y tiene una altura máxima de 12 metros mientras que el frente sur sigue avanzando a 4 o 5 kilómetros por hora con una altura de 10 metros.

La colada tiene una longitud de 3.800 metros y se encuentra a 2.100 metros de la costa.

Respecto a la calidad del aire, el Departamento de Seguridad Nacional indica que, según los datos meteorológicos, se descarta que se produzca lluvia ácida durante las próximas 24 horas y añade que "en caso de producirse no provocaría afecciones significativas al tratarse de un evento puntual no persistente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00