Sólo el 0,23% de los delitos penales en Galicia están vinculados con ocupación de viviendas
La subdelegada del Gobierno afirma que habrá refuerzos de vigilancia policial en Os Mallos
La Plataforma vecinal convocará a los grupos municipales para abordar el problema de la ocupación

A Coruña
Sólo el 0,23% de delitos penales en Galicia tienen relación con ocupaciones de viviendas. Es un porcentaje mínimo que la subdelegación del gobierno en A Coruña pone sobre la mesa ante las denuncias públicas de vecinos de Os Mallos sobre el aumento de robo,trapicheo de droga y hurtos en el barrio y la existencia de algunos edificios ocupados. La subdelegada del Gobierno en la provincia, María Rivas, ha declarado en el programa A Coruña Opina que la presencia policial será reforzada en la zona, con patrullas conjuntas y coordinadas entre policía nacional y local. Sostiene que "la cuestión es incidir allí donde existe una sensación ciudadana de aumento de inseguridad".
La Plataforma vecinal Os Mallos convocará a los portavoces de los grupos municipales a un debate para abordar el problema de la ocupación de viviendas que existe en el barrio.
Su portavoz, José Luís García, puntualiza que demandan soluciones a los problemas de inseguridad detectados desde hace meses. No quieren, dice, que se de una visión de que Os Mallos es el 'Bronx coruñés'.
Esta Plataforma pedirá una reunión con responsables de Servicios sociales del Ayuntamiento y de Instituciones penitenciarias para mejorar la situación de personas en régimen de reinserción social después de salir de prisión y que viven en el barrio, dicen, en pésimas condiciones.
La ocupación de viviendas tiene una vertiente fundamentalmente social, dados los distintos perfiles existentes. La concejala de Benestar Social de A Coruña, Yoya Neira, ante el riesgo de discursos que deriven en mensajes de odio, incide en un claro mensaje: "No todos los que ocupan pisos son delincuentes ni todos los delincuentes son ocupas".




