Los vecinos de Patraix reclaman más equipamientos públicos ante un "crecimiento exponencial" del barrio
Se espera que al barrio lleguen, en cuatro o cinco años, más de 5.000 nuevos vecinos que necesitarán de servicios públicos que aún no se han construido

Una de las plazas del barrio valenciano de Patraix. / Ajuntament de València (Archivo)

Valencia
Los vecinos de Patraix, en València, reclaman a las administraciones públicas que aceleren los trámites para que entren en funcionamiento los antes posible los equipamientos públicos previstos en el PAI Nou Patraix. Y es que se espera que al barrio lleguen, en 4 o 5 años, más de 5.000 nuevos vecinos que necesitarán de servicios públicos.
Hasta 3.800 pisos están proyectados en el nuevo desarrollo urbano del Patraix. La construcción de viviendas va a tal ritmo que la población del barrio podría crecer exponencialmente en un corto periodo de tiempo. Nuevos habitantes que necesitarán de equipamientos educativos, sanitarios, sociales, deportivos y culturales. Muchos están proyectados en el planeamiento pero están lejos todavía de ser una realidad. Por eso el presidente de los vecinos de Patraix, Toni Pla, pide a las administraciones públicas que trabajan ya en el desarrollo de los mismos ya que en el barrio consolidado, o no todavía no se han construido o los que hay están cerca de presentar saturación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toni Pla: "Los servicios públicos se van a saturar"
En ese sentido Pla lamenta que, como en otras zonas, la iniciativa privada "va por delante de la actución pública" y pone como ejemplo la nueva tienda que ha abierto en el PAI una conocida cadena de supermercados. Una situación que contrasta con el estado en el que se encuentra el casco histórico. Se han producido "avances" en la planificación pero el retraso que se está produciendo en la concesión de algunas licencias está detrás de la caída de algunos elementos de edificios que podrían haberse conservado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toni Pla: "El casco histórico está al límite"
Por último, los vecinos están detectando que está aumentando la demanda de alquiler de vivienda al calor también del nuevo desarrollo, y eso se traduce también en subida de precios.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




