Sociedad

Cerca de 700 personas piden en Iniesta el mantenimiento de la planta de Florette

La marcha, convocada por el Comité de Empresa y el Ayuntamiento, ha contado con la participación de trabajadores y vecinos, además de representantes políticos y sindicales a nivel local y comarcal

Manifestación contra el cierre de Florette en Iniesta (Cuenca) / Cadena SER

Cuenca

Unas 700 personas se han echado este domingo a las calles de Iniesta para pedir el mantenimiento de la planta que Vegetales de La Mancha tiene en esta localidad. La empresa, proveedora de Florette, anunciaba hace unos días un ERE para toda su plantilla que justificaba en la obsolescencia de la planta y en la pérdida de un importante contrato con una cadena de supermercados.

Los 158 trabajadores afectados por el ERE, en su mayoría mujeres, han estado arropados por vecinos y representantes políticos y sindicales a nivel comarcal y provincial en una manifestación convocada por el Comité de Empresa y el Ayuntamiento de Iniesta para protestar contra un cierre que, señalan, será un mazazo para esta localidad y su comarca.

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, asegura que tanto el ayuntamiento como la Junta y la Diputación siguen abiertos a negociar otras opciones. "No se ha cerrado ninguna vía. En la última reunión nos dijeron "no" a nuestras opciones pero tenemos la esperanza que de la empresa recapacite. Es una planta rentable, productiva y con una gran capacidad humana y creo que se tiene que replantear el cierre".

La secretaria provincial de Comisiones Obreras, María José Mesas, ha asegurado que cierres como el de Florette son posibles gracias a la reforma laboral de 2012 y ha reclamado las máximas indemnizaciones para los trabajadores además de un plan de recolocación que permita reubicar a los empleados en la comarca y que se proteja a los más vulnerables.

Manifestación en contra del cierre de Florette / Cadena SER

Desde UGT, Miguel Hernández, miembro del Comité de Empresa, ha señalado que el cierre de esta empresa es "un desastre para La Manchuela, la provincia de Cuenca y la región en general", y ha asegurado que intentarán evitarlo con todos los medios legales que tengan a su alcance, además de instar a los poderes públicos a que adopten las medidas necesarias para que no destruya el empleo.

"Es un desequilibro total en nuestras vidas"

Los trabajadores ven inviable la opción de trasladarse a otras plantas de la empresa en la mayoría de los casos. "Es un quiebre total, soy madre soltera, tengo dos hijos y una hipoteca. Se me ha venido el mundo encima de un día para otro. La indemnización te la dan pero tú lo que quieres es una seguridad y un trabajo", lamenta Rosario, una de las 158 personas afectadas por los despidos.

"Es un desequilibrio total en nuestras vidas. En mi familia somos tres afectados. Lo vivimos con bastante incertidumbre y no sabemos lo que nos deparará. Tengo un hijo de seis años, estoy embarazada y tengo mi pareja aquí. Lo que pedimos ahora es una indemnización digna por todo el trabajo que hemos ofrecido a una empresa que además no tiene pérdidas", explica otra de las trabajadoras.

Punto de atención al empleado

La empresa Vegetales de la Mancha, dueña de la planta, emitía un comunicado este domingo en el que afirmaba apostar por el diálogo como solución al cese de la actividad y reiteraba que su objetivo es recolocar al mayor número de empleados en otras plantas de la empresa y de la zona. Para ello cuentan con un punto de atención al empleado que ofrece apoyo y asesoramiento individualizado.

Según la empresa, 25 de los trabajadores han pasado ya por este punto, que presta además apoyo emocional a quien lo requiera, y otros 16 han concertado citas para esta próxima semana. Además, 18 empleados han participado en sesiones grupales sobre mercado de trabajado y 14 han reservado plaza en las sesiones que se impartirán a partir de esta semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00