Política

Benidorm aplicará a sus funcionarios las subidas salariales que la Subdelegación ha impugnado

El alcalde Toni Pérez se ha comprometido a aplicarlas en las nóminas de septiembre durante una reunión con los sindicatos

El portavoz del PSOE de Benidorm, Rubén Martínez, califica la decisión de "temeraria"

La Subdelegación de Gobierno ha recurrido en el Juzgado Contencioso-Administrativo de Alicante la nueva Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) que ajusta los salarios

Edificio del Ayuntamiento de Benidorm / Cadena SER

Benidorm

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se ha comprometido con los sindicatos a empezar a aplicar las subidas salariales recogidas en la nueva Valoración de Puestos de Trabajo. Una VPT aprobada junto a otra Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por el pleno municipal y que la Subdelegación del Gobierno en Alicante ha impugnado en el juzgado Contencioso-Administrativo de Alicante.

Pérez ha trasladado a los representantes sindicales en el Ayuntamiento que “se va a aplicar al 100 % con el parámetro de 1 €/punto y con la condición de que nadie pierda”. En esa reunión también estaba presente la concejala de Recursos Humanos, Ángela Zaragozí, que se refirió a la "complejidad" de la VPT y ha añadido en declaraciones a Radio Benidorm que se ha tratado de un proceso "largo, dialogado y que se llegó a realizar un referéndum entre todos los funcionarios". Un referéndum que pidió el PSOE y con cuyo resultado, defiende Zaragozí, se han comprometido.

Ángela Zaragozí, concejal de RRHH de Benidorm: "Compromiso adoptado"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632743948_784286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PSOE duda de que el gobierno municipal tenga los informes técnicos que avalen la decisión

Rubén Martínez, líder de la oposición en Benidorm, ha calificado de "temeraria" esta aplicación de la VPT: "Hemos pedido los informes de los técnicos del área jurídica, económica y de personal. El alcalde dijo que los pediría y nos los trasladaría. Creo que no los tienen y la van a aplicar a ciegas sin conocer su repercusión jurídica o si supone un perjuicio para los funcionarios municipales". Ante la situación que denuncia, el Grupo Municipal Socialista ha vuelto a solicitar esos informes para comprobar la "legalidad del asunto", llegando a preguntar por ellos en el pleno celebrado hoy, de nuevo sin respuesta.

Rubén Martínez, portavoz del PSOE Benidorm: "No se nos ha contestado"

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632744377_291570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El recurso de la Subdelegación

La Subdelegación ha argumentado que las modificaciones en las retribuciones complementarias son superiores a las que establece el artículo 2 del Real Decreto Ley 2/2020 de 21 de enero. Es decir, el 2 % salvo que se especifique la excepcionalidad, sin ser este el caso. El expediente prevé un aumento del complemento de destino en 214 puestos de trabajo, un 27,57 % de los puestos totales, mientras que el aumento del complemento específico afectaba a 268 puestos, lo que supone el 30,45 % del total. La demanda del abogado del Estado también añade que el Ayuntamiento no ha facilitado a la Subdelegación la documentación que se le requirió.

Los trienios se mantienen

Por su parte, el Sindicato de la Policía Local de Benidorm (SPLB) se ha referido a los trienios, sobre los que el gobierno municipal les habría trasladado que: “Será la Mesa de seguimiento de la VPT la que se encargará de tratar ese tema y por lo tanto, en esta nómina seguirá cobrándose hasta que se acuerde, se negocie o se regularice, pero de momento no desaparecerá”.

Las productividades tendrán que esperar

Respecto a las productividades, que desde el sindicato insisten en no confundir con el plus de garantía de servicios, la respuesta del Ayuntamiento es que no se van a abonar en la nómina de septiembre "para no demorar la aplicación de la VPT, ya que existen productividades que se podrían duplicar al estar ya contempladas en el complemento específico". Sin embargo, habrían asegurado a los representantes sindicales que "una vez que el Departamento de Personal determine, con la máxima celeridad posible, qué complementos de productividad no están duplicados, estos serán abonados con carácter retroactivo".

Paco Ángel, secretario local del SPLB: "La doble vara de medir de la Subdelegación del Gobierno y ciertos grupos políticos""

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632744788_582912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario local del SPLB, Paco Ángel, ha celebrado "la voluntad del equipo de gobierno para cumplir el compromiso adquirido con las cuatro centrales sindicales firmantes del acuerdo, a pesar de la obstaculización permanente, las denuncias y dobles varas de medir de la Subdelegación del Gobierno, de ciertas centrales sindicales y de ciertos grupos políticos que lo único que buscaban era paralizar su aplicación. Después de 26 años lo hemos conseguido".

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00