Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad
Galicia

Las estafas bancarias aumentan en Galicia en un 64%

Afectados de estafas por más de trescientos mil euros se agrupan en la provincia de A Coruña para hacer un frente común

Entrevista a Cynthia Lozano, afectada y con José Ramón Oulego  abogado y colaborador de ADICAE  (23/09/2021)

Entrevista a Cynthia Lozano, afectada y con José Ramón Oulego abogado y colaborador de ADICAE (23/09/2021)

17:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632401675983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Son noticia las estafas bancarias y el incremento de número de personas que han caído en ese engaño. En Galicia, siete de cada diez delitos son estafas, según el balance de criminalidad del primer semestre de 2021. Es un 64% más que el año anterior. En la provincia de A Coruña se ha creado un grupo de whatsapp con más de medio centenar de personas afectadas y que crece día a día. El dinero estafado asciende a casi 338 mil euros. Los hay que han perdido nueve mil euros.

Es el caso de un matrimonio vecino de A Coruña, al que le estafaron 4 mil euros. El 10 de julio recibieron una llamada de alguien interesado en alquilar una vivienda vacacional, preguntó si trabajaban con banca electrónica y si podían hacer el ingreso del alquiler vía Bizum de empresa. Era urgente y no podía esperar, les dijo. El propietario del piso acabó facilitándole las claves de acceso a su cuenta. En dos horas el dinero había desaparecido de su cuenta.

La Guardia Civil, ante quien presentaron la denuncia, les informó que el dinero "se había ido" a Irlanda y de ahí se hicieron transferencias a otros países. Abanca, su banco, les comunicó que no se hacía responsable ya que habían sido ellos los que habían dado las claves de su código de seguridad. A día de hoy no han recuperado ni un euro de los cuatro mil estafados.

En seis meses se han conocido más de 12 mil estafas a cargo de delincuentes profesionales que actúan desde el extranjero. Delincuentes que se adaptan a la evolución de los sistemas de control para eludir su identificación. Las estafas se hacen mediante la solicitud de un pago de dinero o de obtención de datos personales o bancarios, alegando cualquier excusa: cobrar un premio, pagar un servicio, una herencia o pagar el alquiler de una vivienda vacacional.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad