Actualidad

Siete meses de lista de espera para un medicamento contra el VIH en Madrid

La PrEP solo se dispensa en el centro sanitario Sandoval. Las asociaciones que trabajan para la prevención del VIH denuncian que así no se consigue evitar infecciones y la Consejería de Sanidad dice que prepara un plan sin fecha concreta

En la Comunidad de Madrid solo en el centro sanitario Sandoval se dispensa la PrEP. / GETTY IMAGES

Siete meses de lista de espera para acceder a la profilaxis prexposición, (PrEP), unos medicamentos que toman las personas que están en riesgo de infección por el VIH para evitar contraerlo a través de relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Las asociaciones denuncian que solo hay un centro en horario de mañana atendiendo y que por eso motivo en la Comunidad de Madrid cada año se diagnostican 1.000 casos más de contagios de VIH. 

La Consejería de Sanidad reconoce que hay una lista de espera para una primera consulta con citas para marzo del año que viene, si se espera una revisión la cita es para enero y en total hay 924 personas esperando. Aseguran, fuentes de este departamento, que se está preparando un plan para aliviar esa espera pero sin una fecha concreta para su puesta en marcha. 

"Esto implica que Madrid, desde 2010, no baja de 1.000 nuevas infecciones por VIH al año lo que supone el 25% del total de nuevas infecciones en España. Pues si la PrEP es un medio para evitar que se produzcan nuevas infecciones con esta lista de espera y con un solo centro dispensándola, evidentemente no lo vamos a conseguir", subraya Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo. 

Lamentan desde esta asociación que quien lo necesita tiene que acudir a comprarlo por Internet, con el riesgo de no tener un seguimiento médico, o pagárselo por lo privado pese a estar incluida en el sistema de salud desde finales de 2019 y reclaman que haya más personal y más centros, como hospitales, para atender estas consultas.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00