Actualidad
Medio ambiente

"+Chopo Sí" no descarta acciones legales contra la CHD si persiste en la prohibición de plantar en su cuenca

El movimiento se ha presentado hoy en una reunión en la localidad palentina de La Serna

Primera reunión de la Plataforma + Chopo ¡Sí! celebrada en La Serna / Fuente: + Chopo ¡Sí!

Palencia

Hoy ha tenido lugar una reunión en la localidad palentina de La Serna, para presentar la plataforma "+ Chopo Si" a los afectados por la prohibición de la Confederación Hidrográfica del Duero de plantar chopos en su cuenca y se ha dado ha conocer el manifiesto redactado para buscar adhesiones. El texto está disponible en www.maschopo.org así como un formulario de adhesión.

Asistentes a la reunión de presentación de la Plataforma + Chopo Si, celebrada en La Serna / Fuente: + Chopo Si

La reunión ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y el alcalde de la localidad de La Serna, Luis Antonio Puebla.

En el transcurso de la reunión, iniciada a las 4.30 horas, se han explicado las razones que han llevado a los impulsores de la plataforma a iniciar diversas actuaciones como medida de presión para pedir a la Confederación que desista de prohibir la plantación de chopos en la cuenca hidrográfica. Asimismo, se ha procedido a la lectura de un manifiesto y se han comentado las movilizaciones que podrían ponerse en marcha en caso de la CHD de no desistir de la medida. En concreto está prevista una manifestación en la calle Muro de Valladolid para la segunda quincena del mes de octubre. Y si en enero persiste la medida, se estudian acciones legales en contra de la Confederación.

Desde la plataforma aseguran que la medida de la CHD puede poner en peligro 1.200 empleos en las zonas más despobladas de España y suponer una pérdida económica para estas zonas estimada en 23 millones de euros anuales. Afirman que la decisión afecta a 60.000 parcelas de la cuenca hidrográfica del Duero y otros tantos propietarios forestales, ayuntamientos, Juntas Vecinales, empresas, vecinos.

Además critican que la prohibición de la Confederación no está basada en sólidos informes técnicos sino en una supuesta valoración a futuro de prevención de posibles riadas y no cuenta con el apoyo de otras confederaciones como la de Miño-Sil o Ebro. Consideran que este argumento no se sostiene, al ser las choperas un uso del territorio perfectamente adaptado a los episodios de inundación y con impacto positivo en los mismos, tal y como reconoce el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en sus publicaciones.

Por todo esto exigen a la CHD eliminar la prohibición de plantar chopos en las riberas de las cuencas de su borrador de Plan Hidrológico y al Ministerio de Transición Ecológica le piden que hagan recapacitar a los responsables implicados de esta medida sobre las consecuencias que para la economía y la sociedad de las zonas rurales supone la decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00