Política

Compromís afirma que hará que Sánchez escuche a la Comunitat y Unides Podem recuerda que hay que negociar

Fran ferri el síndic de Compromís en la tribuan / Compromís

Valencia

El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha defendido este lunes que el Botànic tiene que ser "ahora más que nunca un Gobierno transformador y valiente".

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat, Ferri ha reivindicado que, aunque haya "momentos complicados", a Compromís le gusta gobernar en coalición y el diálogo.

"Reivindicamos el Botànic, con todas sus partes, con todas sus dificultades, porque hemos demostrado que cuando gobernamos juntos somos capaces de mejorar la vida de las personas", ha afirmado.

Ferri ha aseverado que, pase lo que pase, Compromís no tendrá "dudas de última hora" ni hará "cálculos partidistas", de forma que su respuesta será "siempre Botànic, Botànic y más Botànic".

Ferri ha reivindicado la necesidad de una ecotasa turística destinada a mejorar la vida de los jóvenes, y por ello trabajarán hasta diciembre para conseguir un pacto, pues "hay terreno botánico para el acuerdo".

El síndic de Compromís ha asegurado que la emergencia climática y social son "dos caras de la misma moneda", y ha alertado de que el Consell no puede declarar la emergencia climática "y continuar defendiendo infraestructuras como la megaexpansión del Puerto de València".

Para Ferri, "estaría bien" que en las decisiones sobre el puerto que definirán el futuro de una ciudad se tuviera en cuenta "la voz de esa ciudad, igual que pasa en Holanda, Alemania o Bélgica".

Según ha señalado, nunca serán "bastante radicales" en las políticas sobre emergencia climática como la situación lo requiere, pues no es momento de "palabras vacías ni de ponerse de perfil ante las grandes decisiones" que cabe adoptar.

Ha asegurado que el Consell del Botànic "está haciendo mucho para resolver los problemas de los valencianos", pero conseguirlo "será imposible si continúa la discriminación" que sufre este pueblo.

"Nos están tratando como una colonia y no como una comunidad autónoma con los mismos derechos que el resto", ha lamentado Ferri, quien ha calificado de "robo" y de "corrupción territorial" esa discriminación.

Ha señalado que el 20 de noviembre hay una oportunidad para salir a la calle a decir que "ya basta" de discriminación y pedir una financiación justa, para lo cual Compromís se "dejará la piel", y ha anunciado una recogida de firmas para que pare el "maltrato" a los valencianos.

Fran Ferri anuncia una recogida de firmas sobre la agenda valenciana que llevará a la Moncloa para que Sánchez nos escuche

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632769539210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente, se ha comprometido a que el Botànic no abandonará nunca a las personas que están "en el punto de mira de la extrema derecha: ni a las personas LGTBI, ni a las mujeres, ni a las personas migrantes ni a los refugiados". 

Unides Podem  pide desdramatizar las diferencias

La síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima, ha abogado por una recuperación económica social y afectiva, que haga "irreversibles los derechos" alcanzados, y en la que ha reivindicado implantación de la tasa turística, y acabar con "ampliaciones innecesaria", como la del puerto de València.

En su intervención en el debate de política general, Lima ha considerado que es momento de poner en práctica "muchos aprendizajes acumulados", como que "cuando vienen mal dadas, lo público nos salva", el valor de los cuidados, y la importancia del autogobierno y de la cogobernanza.

Ha apostado por una sanidad pública fortalecida y ampliada y una educación de calidad; por unos servicios sociales inclusivos; por que la vivienda "vuelva a cumplir su función social"; por "una factura de la luz justa" y un mercado de trabajo que ponga en el centro a la juventud valenciana.

En este sentido, ha defendido la implantación de una tasa turística que se destinará a políticas de vivienda a través de ayudas dirigidas al alquiler para jóvenes, pero también a un fondo de adaptación al cambio climático que ayude a frenar los impactos del turismo en la Comunitat.

Ha asegurado que se mantendrán firmes en "la desprivatización urgente de los hospitales", y ha anunciado que impulsarán una ley de salud mental que permita consolidar recursos, garantizar y ampliar derechos, y avanzar hacia un enfoque integral del bienestar emocional y psicológico de la gente.

También ha abogado por caminar hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, y ha señalado que en pleno "debate de las ampliaciones", como la de aeropuerto de El Prat o de Barajas y la del puerto de València, es necesario "dejar claro que se acabaron las ampliaciones innecesarias que no respondan a la emergencia climática y al interés general".

Las únicas ampliaciones que necesita la sociedad, a su juicio, son "las ampliaciones de derechos", y ha apostado por abordar las desigualdades socioeconómicas existentes en la sociedad, y por ofrecer oportunidades laborales a la juventud, que se ha visto atrapada entre dos crisis.

Lima ha pedido a sus socios del Botànic que presionen al PSOE para que salga adelante la Ley estatal de vivienda, y ha reivindicado la reforma del sistema de financiación, acompañada de una reforma fiscal progresiva que permita que ningún territorio se vea perjudicado respecto a su situación actual.

"Ambas reformas deben ir de la mano porque de nada nos sirve que el reparto de recursos sea plenamente justo si la hucha de la que se sacan está vacía o son insuficientes", ha manifestado Lima, quien cree necesario abordar "el modelo de Estado que queremos", y ha abogado por un modelo federal y por una república.

La síndica de Unides Podem ha asegurado que una de las mayores riquezas del Botànic y de la democracia es "la pluralidad"; ha dicho que hay que "desdramatizar las diferencias", y ha asegurado que lo único que le hace falta al Gobierno valenciano es "una oposición de verdad.

Pilar Lima afirma que un gobierno de coalición debe negociar y desdramatizar las diferencias

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632769663817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puig responde que debe primar el interés general

Respondia el president Puig que la obligación de un gobierno sea o no de coalición es atender al interés general por encima de los intereses de partido

El president Puig afirma que por encima de los intereses partidistas debe estar el interés general

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632769778914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00