Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Sociedad
Ley Igualdad

La concejalía de igualdad comienza con su programa de actividades

Mari Cruz Pla presenta el calendario de actividades para los próximos meses

Mari Cruz Pla en Hoy por Hoy Villena

Mari Cruz Pla en Hoy por Hoy Villena

11:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632740594_959368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villena

Hoy nos visita en el programa de igualdad, la técnica del área Mari Cruz Pla que nos ha adelantado como va a ser la vuelta del verano, con las distintas actividades que se llevaran a cabo en las próximas semanas.

Para empezar, se llevará a cabo un taller online contra el acoso callejero STAND UP de la Fundación Mujeres y L'Oréal. A través de Google Meet se podrá seguir desde cualquier dispositivo móvil.

El período de inscripción está abierto hasta el lunes 4 de octubre. Los datos se envían a la asociación Fundación Mujeres que darán de alta en su plataforma de tele formación a las personas interesadas.

La información para la inscripción está en las redes sociales de Igualdad Villena, en la app de Comercio Villena y en la web municipal. Las plazas son limitadas y solo se puede acceder mediante inscripción previa.

Todas las personas hemos sido testigos o presenciado alguna forma de acoso callejero. En concreto, el 78 % de las mujeres han sido víctimas de acoso sexual en espacios públicos. Un comentario obsceno, un contacto no consentido, un gesto inapropiado o ser perseguida por la calle. Vemos que ocurre, en cualquier momento y en cualquier lugar. Sentimos la necesidad de hablar de ello, pero nos callamos por cautela. Todas y todos quieren actuar, hacer algo al respecto, pero no sabemos el qué. O lo que es peor, terminamos por pensar que “no tiene importancia” y dirigimos nuestra mirada incómoda hacia otro lado. Pero el acoso callejero sí tiene importancia, porque coarta la libertad de las niñas y las mujeres a estar en el espacio público, a caminar tranquilas por las calles.

Fundación Mujeres, junto a L'Oréal Paris y la ONG Hollaback! unen fuerzas para ayudar a proteger la dignidad de las mujeres y han creado Stand UP, una plataforma de formación diseñada para prevenir el acoso callejero y construir espacios seguros e inclusivos para todos. El programa está basado en la metodología 5Ds, un conjunto de 5 acciones que nos darán las claves para intervenir de manera segura ante una situación de acoso callejero: Distraer, Dar asistencia, Delegar, Documentar y Dirigirse al acosador. El objetivo final del programa Stand UP es formar a un millón de personas para que sepan identificar y reaccionar ante estas situaciones y así contribuir a fomentar una cultura en la que el acoso callejero sea visto como un comportamiento inaceptable.

También se pondrán en marcha unos talleres de educación menstrual en los centros educativos de primaria de Villena.

Ante la persistencia de determinados mitos en torno a la menstruación y la falta de acceso a información científica fiable por las niñas y niños en la pubertad, presentamos el proyecto de Taller de Educación menstrual a la convocatoria de subvenciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y ha sido aprobado. Se impartirá en todos los centros educativos de Villena, en los grupos de 5º de primaria. Los talleres se imparten del 4 al 15 de octubre.

Y por último y no menos importante, nos ha hablado del Programa de Educación Afectivo-Sexual Integral en el ámbito educativo.

Otra de las demandas que se ha ido recogiendo por parte de los centros educativos. Una buena educación afectivo sexual frente a la cultura del porno, previene las violencias sexuales y las agresiones lgtbifóbicas.

Entender la sexualidad humana desde la diversidad, la libertad y el consentimiento activo, conocer cuáles son nuestros deseos y comunicarlos, son requisitos para una vida sexual sana.

Gracias a la línea nominativa de los presupuestos de la GVA para políticas LGTBI, se ha planificado esta acción. Se desarrollarán talleres en todos los centros educativos de Villena, impartidos por profesionales de la sexología y la educación no formal. Se realizará una sesión en 2º, 4º y 6º de primaria y el programa SEX QUÉ dirigido a alumnado de 3º de ESO, que consta de 4 sesiones que se impartirán entre finales de octubre y mediados de diciembre.

Sobre la filosofía y contenidos de estas actividades en los centros educativos hablaremos en próximos programas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00