Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Reinaugurada la escuela de Jábaga después de medio siglo

La ministra de Educación y el presidente de Castilla-La Mancha han destacado la importancia de la escuela rural para las zonas menos pobladas del país

Reinaugurada la escuela de Jábaga

Reinaugurada la escuela de Jábaga / JCCM

Diez alumnos han permitido que este curso vuelva a haber clase en la escuela de Jábaga, que llevaba 49 años cerrada. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha mostrado su satisfacción por la reapertura de una escuela, que depende del Colegio Rural Agrupado “Elena Fortún” de Villar de Olalla, y que ha reabierto sus puertas después de casi medio siglo.

 Algo que para la ministra es una “proeza” pero también un mensaje positivo de esperanza para la lucha contra la despoblación. La ministra ha resaltado también el importante reto que supone mantener ahora la escuela abierta durante los próximos años.

Por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que se va a recuperar la retribución por desplazamiento que tenían los profesores de los centros agrupados, y que se tienen que desplazar a las distintas secciones del colegio, en diferentes localidades.

Una compensación, recuerda García-Page, que es una muestra más del coste que tienen los servicios públicos en regiones como Castilla-La Mancha.

El colegio de Jábaga cerró sus puertas a principios de los años 70 del pasado siglo con 20 alumnos, y ahora reabre con diez.

Sin remontarse tanto en el tiempo, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha recordado que hace ocho años, con el gobierno de María Dolores de Cospedal, esta inauguración no se habría producido, y de hecho el centro correría peligro de ser cerrado, mientras el alcalde de Jábaga, José Luis Chamón, ha mostrado su agradecimiento por la reapertura del centro.

La rehabilitación de la escuela de Jábaga ha supuesto una inversión de 160.000 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?