Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
Sanidad

La llegada 'masiva' de pateras en las últimas 72 horas provoca 'presión' en Lanzarote

Los contagios entre personas rescatadas de pateras y cayucos no se añaden a la estadística diaria de casos activos porque "no sería la realidad" de la situación epidemiológica en la isla

José Luis Aparicio, gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote. / Cadena SER

Todos los recursos de que dispone Lanzarote para realizar el salvamento y asistencia humanitaria de las personas que viajan en pateras o cayucos se han visto completados e incluso sobrepasados por el pico de llegadas de hasta 16 embarcaciones en apenas 72 horas. 

En este sentido, el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, ha reconocido que "el número de PCRs que hay que hacer cuando llega una patera ha multiplicado muchísimo, igualmente los primeros auxilios y cuidados se han incrementado. Este fin de semana ha sido muy denso para todos los que estamos implicados en el asunto de las pateras. Tuvimos que reforzar Urgencias de Valterra porque en ocasiones tenemos que sacar un médico de ahí cuando llega una patera. Y eran tantas que para que no quedara cojeando el servicio de Urgencias hubo que hacer un refuerzo puntual en aquel centro".

Aclara en cuanto a los casos activos que se actualizan a diario que en los mismos quedan excluidos los positivos registrados entre las personas que son rescatadas de estas embarcaciones porque "la estadística tiene que intentar reflejar la realidad y meter ahí los datos de las pateras sería irreal. Si el 50% de las personas llegadas estuviera infectado sería irreal. No mostraría la realidad. Se cuentan aparte, se tienen en cuenta" pero no se añaden a la estadística, explica Aparicio. 

De hecho, apunta que "muchos casos nuevos son extranjeros, la mitad. A mayor número de visitantes mayor número de casos que estamos detectando. Aunque ha ido incrementándose gota a gota como son muchos de fuera no preocupa en exceso. No es tan preocupante como si vinieran de dentro".

En cuanto a la situación de la pandemia en los ingresos del Hospital Dr. José  Molina Orosa, confirma que se encuentra "estable" y añade que "ahora mismo tenemos un paciente en la UVI y otro en planta que son técnicamente post-Covid, ya han pasado el Covid pero siguen ingresados por secuelas. Llevamos así ya muchas semanas. Las incidencias acumuladas también están estables, no terminan de bajar del todo pero siguen ahí en una meseta algo más alta que en olas previas pero no es nada preocupante".

En este sentido, el buen ritmo de la vacunación continúa y propicia la estabilidad que se vive en la isla en cuanto a la crisis sanitaria, apuntando que "la tercera dosis a los pacientes inmunodeprimidos y trasplantados va a muy buen ritmo, aún no hemos acabado, pero va a muy buen ritmo".

La Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote se centra ahora en reforzar y ampliar los servicios, entre los que se encuentra la "importante" ampliación del Hospital Molina Orosa de forma "inminente", pendiente de confirmación por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. 

Entrevista José Luis Aparicio

15:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632742121_758444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00