Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad
Atención primaria

Los médicos rechazan la vuelta a las citas presenciales con el sistema prepandemia

Interior de un centro de salud de Málaga / Cadena SER

Málaga

El pasado 9 de septiembre el consejero de Salud, Jesús Aguirre presentaba en el Parlamento Andaluz la nueva Estrategia para la Atención Primaria en Andalucía.

Un plan con las medidas estructurales sobre las que debe fundamentarse la Atención Primaria andaluza en los próximos años según el Ejecutivo Andaluz. El objetivo mejorar la accesibilidad; gestionar de forma eficiente la demanda asistencial; promover la atención a la cronicidad, un modelo sociosanitario, el refuerzo de Salud Mental y apoyo a los cuidados paliativos; mejorar la atención a la comunidad; implementar nuevos perfiles profesionales; conseguir la desburocratización de la Atención Primaria; revisar la cartera de servicios y mejorar la capacidad diagnóstica de la Atención Primaria y la comunicación". Con efectos prácticos palpables: un máximo de 30 pacientes por médico de cabecera y 10 minutos para atender cada consulta.

Un documento que ha sido rechazado por la práctica totalidad de sindicatos profesionales y de clase, mantienen que el documento no ha sido consultado, consensuado ni negociado con ellos. En Hoy por Hoy Málaga hemos hablado con el sindicato médico, la plataforma Basta Ya, responsables del SAS y hemos sondeado la opinión de la calle. Ya puedes escucharlo.

Los médicos rechazan la vuelta a las citas presenciales con el sistema prepandemia

18:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632756839_383175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sindicato médico considera el documento pobre y sin propuestas útiles, el sindicato de enfermería SATSE ve inviable este plan si no se acompañara de más recursos humanos y materiales, el sindicato de funcionarios CSIF mantiene que la propuesta sobrecarga aún más a los profesionales sanitarios y genera dudas jurídicas, la plataforma Basta Ya, que aglutina a médicos de atención primaria, critica el actual sistema y las demoras que se están produciendo en los centros de salud. No descartan iniciar movilizaciones.

Prácticamente la totalidad del colectivo médico rechaza volver a la presencialidad de las consultas con el mismo sistema que se empleaba antes de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00