Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad
España vacía

"Ojalá acabar la carrera, encontrar trabajo y venirme al pueblo, se vive muy bien"

Sonia Bernabé y Montse García están en su última semana de prácticas remuneradas de este 'Erasmus Rural'

Rosa Veiga - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Albacete

El llamado 'Erasmus rural' oficialmente llamado 'UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación' ha sido uno de los primeros proyectos que ha puesto en marcha el nuevo rector de la UCLM, Julián Garde.

El objetivo del programa es que estudiantes de la universidad realicen sus prácticas en empresas de pueblos de Castilla-La Mancha afectados por la despoblación. En Radio Albacete, hemos hablado con dos alumnas que han participado en este proyecto:

Esta es su última semana de prácticas remuneradas para completar los tres meses de este 'Erasmus Rural'... de prácticas en el pueblo.

Sonia Bernabé estudia el Grado en Ingeniería Forestal y se ha formado en el Ayuntamiento de Elche de la Sierra pero destaca cómo ha podido conocer todo el entorno de la Sierra del Segura, sus empresas y ganaderos.

Montse García estudia Humanidades y Estudios Sociales y ha estado en Peñas de San Pedro trabajando en el ámbito de patrimonio en el Ayuntamiento. 

Ambas se han sentido muy acogidas por todos los vecinos del pueblo, que se han preocupado de que conocieran a gente y se sintieran cómodas, aunque no dudaron mucho en tomar la decisión de pasar el verano en ellos. Y también han desmontado mitos sobre vivir en ellos. Tanto que Sonia no descarta volver en un futuro porque, como en el caso de Montse, hay oportunidades que, a veces, solo surgen en los pueblos.

"Ojalá acabar la carrera, encontrar trabajo y venirme aquí, en los pueblos se vive super bien, no tiene nada que ver a lo que piensa la gente"

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000027879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00