Habrá cambios en el IBI y en el impuesto de circulación
El Pleno podría aprobar este jueves nuevas modificaciones en estas ordenanzas para subsanar deficiencias detectadas en estos últimos meses
Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda aplicará algunas modificaciones en el próximo ejercicio en el cobro de los impuestos de Bienes Inmuebles y de Vehículos. El año pasado el Pleno aprobó algunos cambios en estas ordenanzas, pero en estos meses se han puesto de manifiesto algunas deficiencias que se podrán subsanar con esta nueva medida. Por ejemplo, el plan de pagos, que implica fraccionar en tres cuotas los recibos, no se aplicará automáticamente cuando el contribuyente los tenga domiciliados, lo que creaba una cierta confusión, sino que tendrá que solicitarlo. Por otra parte, la bonificación por tener domiciliados alguno de estos recibos o los dos será del 5%, en lugar del 3% que está fijado actualmente. “No tienes por qué tener domiciliado el uno y el otro para poder tener la bonificación por domiciliación y además hemos aumentado el importe de la bonificación por domiciliación que va a ser este año del 5%”, explica la concejal de Hacienda. “El año pasado, como era la primera vez que se aplicó, hemos visto deficiencias que vamos a intentar corregir y no sé si incluso para 2023, cuando ya tengamos en funcionamiento el nuevo programa de recaudación y gestión Tributaria, es posible que cada persona pudiera elegir su sistema de pagos”, añade Elia Salinero.
Los vehículos clásicos no pagarán
Además, en lo que se refiere al impuesto de circulación, la modificación de la ordenanza supone que podrán acogerse a las bonificaciones que hay actualmente para vehículos reconocidos como históricos, que son del 100%, también los vehículos clásicos, que tengan una antigüedad mínima de 30 años y que no se utilicen para el desplazamiento habitual de su titular, que deberá tener otro coche para ello.