Actualidad

El investigador tomellosero Rafael Becerra analiza, sobre el terreno, el volcán de La Palma

"Por un lado está el fenómeno natural y, por otro, el terrible drama humano que causa", afirma

Becerra en pleno estudio del volcán / Imagen cedida a Radio Azul

Las Pedroñeras

El tomellosero Rafael Becerra, profesor, geógrafo e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha estado estudiando el proceso del volcán de La Palma desde el viernes de la semana pasada.

Becerra, que ha estado acompañado de otro colega, Rafael Ubaldo, forma parte de GEOVOL, que colabora con el Instituto Volcanológico de Canarias. Debido a ello sabían, desde hace varias semanas, que se iba a producir una actividad volcánica y se trasladaron a raíz de una invitación de la Universidad de La Laguna.

Prepararon la logística y, en estos días, han estado estudiando los procesos del volcán. Principalmente, han estado analizando su evolución morfológica.

En Radio Azul hemos hablado con este tomellosero que, tal y como afirma, nunca había vivido, in situ, una erupción así. "Habíamos estado en la erupción de El Hierro, que fue submarina, y en 2015 estuvimos en el desastre de la erupción en la isla de Fogo, en Cabo Verde, pero la erupción había terminado. Así como esta erupción, echando llamaradas, no la habíamos vivido".

Escuche la entrevista al completo

Entrevista a Rafael Becerra, geógrafo en el volcán de La Palma (28/09/2021)

12:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632838333350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su equipo trabaja, principalmente, en Campo de Calatrava pero, en este caso, ha podido comprobar las consecuencias de un volcán en activo, sobre todo la socieconómicas.

"Gran colaboración de todos"

Destaca la buena coordinación, tanto de instituciones como de fuerzas y cuerpos de seguridad, los propios científicos y la solidaridad ciudadana.

Pero también nos habla del “drama humano” que está provocando este impresionante fenómeno de la naturaleza. Precisamente, su labor investigadora va orientada a preparar a las sociedades para estos fenómenos.

Ya de camino a casa, nos cuenta que han tenido que coger un barco a Tenerife debido a las cenizas del volcán “que llegan hasta la capital y el aeropuerto”. Desde ahí, saldrá en un avión hasta Madrid.

Dejan a un volcán que sigue en pleno proceso, por lo que es complicado, asegura “sacar conclusiones”. Deben esperar a que cese su actividad y puedan acercarse al cono. Ahí se verían los daños causados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00