Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

Una fina capa de ceniza podría afectar al espacio aéreo del oeste de Tenerife, La Gomera y zonas de El Hierro

El Pevolca ofrece los últimos datos y la evolución del volcán de La Palma en las últimas 24 horas.

Actualizados los datos más recientes sobre la actividad volcánica en La Palma.

Actualizados los datos más recientes sobre la actividad volcánica en La Palma. / Cadena SER

La Directora del IGN, María José Blanco ha señalado en rueda de prensa que "la erupción fisural continúa con carácter más explosivo, sobre todo en la zona norte". Siguiendo la evolución del proceso en las últimas 24 horas se subraya que, ayer, desde las 08.00 a las 18.00 horas hubo un descenso brusco del tremor. A las 18.15 el registro de eventos indicó una intensa desgasificación color blanquecino, con erupción de cenizas cráter principal. A las 19.15 horas se produjo una emisión de coladas de lava con importante aparición de una fuente de lava, indicativo de actividad hawaiana", detalló Blanco.

El Flanco norte presenta una tasa de emisión más elevada y avanza más. Ha alcanzado el centro de Todoque, apreciándose que la morfología del cono cambia.
Por debajo de mil metros de altitud, la AEMET apunta vientos de nordeste 40/50 kilómetros más fuertes entre los niveles 1500 y 3000 metros. Flujo de componente norte y se prevé viento componente oeste flujo. Esto provocará nube de cenizas con desplazamiento hacia el sur y podría afectar espacio aéreo de La Palma, La Gomera y el oeste de Tenerife pudiendo llegar ceniza fina. Es probable que la nube de cenizas pueda llegar a afectar a la zona de El Hierro.

Además se ha detectado sismicidad a profundidad de 10 km en el entorno donde comenzó la actividad y también algunos sismos en el entorno del centro de emisión, con deformaciones estabilizado y disminución componente vertial.
EL dióxido de azufre ha sufrido decrecimiento “marcado” y está en 577 toneladas diarias. Mientras que la emisión de gases y cenizas alcanzan 5200 metros de altura.
Distancia de 5 km de radio alejado de ventanas. En cuanto a la calidad del aire siguen sin detectarse aumentos y se sigue con detenimiento en estaciones fijas y móviles.
Por su parte, el Director del Pevolca, Miguel Ángel Marcuende apuntó que
"se nos ha añadido un problema que proviene de que el magma está quemando invernaderos y fertilizantes (abonos y otros explosivos) y en un momento dado, sobre las 13:00 se ha podido observar sobre el Pampillo una nube que se ha diluido más o menos rápidamente". La cual "puede tener elementos tóxicos y la hemos monitorizado", con la UME haciendo seguimiento a petición de la dirección de emergencias. Tiene elementos que pueden resultar tóxicos, aunque estos productos sólo podrían tener influencia en un radio menor a la zona de exclusión. En particular, en la nube se ha observado amoniaco, entre otras sustancias. Se han diluido en la atmósfera circundante sin afectar a las personas"
Marcuende indicó que "hay que estar atentos, porque si se producen explosiones es posible roturas de cristales alrededor de cinco kilómetros del volcán".


En cuanto al recorrido de la lava, la colada está ahora en el camino del Pampillo.
La lava ahora sigue el camino de coladas anteriores y recorriendo las mismas, lo que favorece avance más rápido.
Por ahora se computan 585 construcciones afectadas y 97 en peligro, aunque probablemente esta cifra subirá durante las próximas horas.
Por último se remarcó que el confinamiento se dirige a evitar problemas. "No es estricto y puede haber movilidad, pero hay que tener claro que cuando la colada llegue se debe cumplir estrictamente".

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?