Las noticias de Madrid
Sociedad

Los sindicatos piden por carta a Ayuso que se implique en la negociación de mejoras para la sanidad

Las cinco organizaciones que se sientan en la mesa sectorial denuncian que los profesionales han sido "ninguneados, abandonados y arrinconados"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del Hospital Isabel Zendal. / EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Los principales sindicatos de la sanidad pública han remitido una carta conjunta a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pidiéndole que "se implique en la sanidad pública e inste a su Gobierno a abrir una vía seria de negociación" para abordar su "mejora y dignificación".

En la carta dirigida a Ayuso y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, Amyts, Csit-UP y UGT- manifiestan su "perplejidad" ante el trato del Gobierno regional hacia los profesionales sanitarios tras la mayor crisis sanitaria vivida en el último siglo.

Los firmantes expresan "una mezcla de perplejidad, enfado, indignación e incluso preocupación" al observar cómo los profesionales, tras "los dificilísimos momentos" vividos, han sido "ninguneados, abandonados y arrinconados".

Tras más de año y medio de pandemia, "la Administración que Usted preside ha tenido muy buenas palabras y elogios verbales para los y las profesionales de la sanidad en general, pero que han ido acompañados de muy pocos hechos", aseguran.

Nada más declararse el estado de alarma en marzo de 2020, se impidió la asistencia presencial en algunos centros de salud y consultorios locales, y se cerraron los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que atendían un millón de urgencias anuales evitando que 80 por ciento de ellas llegasen a los hospitales, y que "a día de hoy no han vuelto a abrir".

La Atención Primaria está "sufriendo un absoluto desprecio por parte de su gobierno y una falta de disposición a mejorar esta situación", añaden los sindicatos que critican "la postura intransigente y la escasa o nula acción para mejorar esta primera línea asistencial", continúa la carta.

Así, para el Plan Integral de Atención Primaria, reclaman que Ayuso "inste a la Consejería de Economía y Hacienda y a la Consejería de Sanidad a que disponga la financiación mínima indispensable para sacar adelante un “Plan real”, ya que las ofertas hasta ahora son "ridículas y falta disposición a la negociación" por parte de la Consejería de Sanidad.

Tras 18 meses de pandemia y "sobreesfuerzo extenuante, los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se merecen respeto, condiciones de trabajo óptimas y recuperación de sus derechos laborales", agregan en la carta de dos páginas.

En hospitales denuncian "la constante negativa a incrementar las plantillas estructurales", la falta de recursos humanos propios en centros como el hospital Zendal, o la situación en las urgencias.

Por ello, exigen "un plan de choque real" para la Primaria con financiación suficiente; aumentar en 3 años el presupuesto global de sanidad hasta el 7,2 % del PIB, y hasta el 25 % el de Primaria; cubrir el 100 % de las jubilaciones que habrá los próximos cinco años; incluir al personal temporal en el abono de la carrera profesional, y convertir los 11.000 contratos covid en "puestos estructurales" para cubrir las necesidades asistenciales y reducir listas de espera.

Reclaman además recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales que ya se aplica en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja y Navarra.

Madrid necesita "un acuerdo que garantice la estabilidad en el empleo, reconvirtiendo el personal eventual en interino, además de resolver y convocar las distintas Ofertas Públicas de Empleo (OPE)", estando aún pendiente de resolver la OPE de 2017.

Firman la carta los secretarios generales Teresa Galindo (Satse), Mariano Martín-Maestro (CCOO), Julián Ezquerra (Amyts), Rosa Vicente (CSIT-Unión Profesional), Julián Ordoñez (UGT).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00