Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Fetos en ataúdes y una deuda de un millón de euros con las clínicas

Las clínicas privadas de Interrupción Voluntaria del Embarazo confirman que no existe un convenio con la Comunidad y que los restos biológicos de los abortos se trasladan en ataúdes para adultos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"La Comunidad está asfixiando -a las clínicas acreditadas- porque les debe cuatro meses, acumula una deuda de más de un millón de euros y trabaja con ellas sin convenio y sin contrato, lo que supone una gran inseguridad para las propias usuarias". La denuncia la realiza en la antena de la SER, la portavoz de Mujer del PSOE en la Asamblea, Lorena Morales.

Del total de 14.254 interrupciones del embarazo en toda la región en 2020, solo 2 se practicaron en un hospital público. Y eso a pesar de que casi la mitad de ellas -un 47 por ciento- se había informado del procedimiento en un centro público. El resto de casos se derivan a una de estas clínicas acreditadas que, han confirmado la ausencia de un convenio estable con la Comunidad de Madrid, una vieja reclamación que el gobierno regional no ha resuelto y que no ocurre en otras comunidades autónomas. 

Durante su entrevista en La Ventana de Madrid, Morales ha descrito el procedimiento por el que se trasladan los restos biológicos de los abortos: "En lugar de mandar un vehículo de la consejería de Sanidad, envían una funeraria con un ataúd para adultos, lo que genera gran alarma y envía un mensaje ideológico durísimo".

Algunas de estas clínicas, admiten a la SER que esto ha ocurrido siempre en Madrid. Que es una práctica marcada por el protocolo de sanidad mortuoria y es Madrid la única región que procede de esta manera con los restos orgánicos. Son imágenes que después se utilizan en las campañas en redes sociales de los grupos antiabortistas.

La SER se ha puesto en comunicación con la Comunidad de Madrid para obtener su versión sobre la deuda contraída, la ausencia de un convenio con las clínicas y la forma en la que se realizan estos traslados. Sanidad no ha ofrecido hasta el momento la información solicitada por esta emisora.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?