Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Ciencia y tecnología

Aurelio Luna: "La Burundanga puede detectarse durante 72 horas en orina"

El catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Murcia ha explicado en Hoy por Hoy Murcia que, aunque su uso no es cotidiano "se dan brotes cuando existe disponibilidad de esta sustancia"

Entrevista a Aurelio Luna, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Murcia

Entrevista a Aurelio Luna, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Murcia

12:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632831231_030931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Como les adelantó Radio Murcia Cadena SER, la Policía Nacional está investigando qué sucedió el jueves por la noche en el centro de ocio ZigZag de Murcia tras recibir la denuncia de una joven que asegura haber sido drogada en contra de su voluntad.

Según fuentes policiales está previsto que esta mismo martes reciban los resultados del análisis toxicológico al que se ha sometido la denunciante.

Más información

En Hoy por Hoy Murcia hemos conversado con el especialista en drogas de abuso y catedrático de Medicina Legal y Forense, Aurelio Luna, para conocer qué sustancias podrían provocar los síntomas que describe no sólo la joven denunciante sino otras chicas que han compartido su mala experiencia en redes sociales: euforia, incapacidad de articular palabra, perdida de conciencia y amnesia posterior.

Luna afirma que coincide con los efectos de la Escopolamina, conocida popularmente como Burundanga, detectable en la orina durante 72 horas

En su opinión, es importante que cualquier persona que sospeche haber sido intoxicada con esta sustancia guarde y congele una muestra de orina en las 48 horas siguientes para que pueda ser analizada por un laboratorio adecuado.

Este tipo de sustancia no deja olor ni sabor, por lo que es prácticamente indetectable en una bebida, si se mezcla con alcohol se multiplican sus efectos. Por eso es importante no perder nunca de vista nuestra copa y contar con el apoyo y la fortaleza del grupo de amigos para que la persona intoxicada no se quede sola.

Este aspecto es fundamental porque bajo el efecto de la escopolamina o burundanga llega un momento en el que la persona queda por completo a merced de los demás.

Aurelio Luna afirma que la utilización de estas "drogas de abuso" no es cotidiano pero cuando alguien tiene acceso a la sustancia la suele utilizar de manera continua generando lo que se denomina "un brote".

Luna explica que el uso de este tipo de sustancias para anular la voluntad de los demás sucede "desde hace cierto tiempo", aunque afirma que "no es fácil adquirirla". Si una persona pasa por este trance recomienda acudir a urgencias y guardar una muestra de orina.

Este catedrático forense recuerda que este tipo de drogas también dejan restos en nuestro cabello aunque "es más complicado encontrarlo, lo más sencillo es buscarlo en la orina hasta 72 horas después".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00