Sociedad

Un mapa de la Cultura riojana para definir la primera fotografía del sector

Clowns, de la compañía Productores de Sonrisas / PRINCIPADO DE ASTURIAS PRINCIPADO DE ASTURIAS

Logroño

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha presentado este martes el novedoso proceso de mapeado del sector cultural de La Rioja que pone en marcha el Gobierno regional para concretar y definir la fotografía dinámica de las personas, organizaciones y espacios culturales y creativos de toda la región.

La puesta en marcha de este proceso busca cubrir otro de los déficits históricos de La Rioja con su sector cultural, y su desarrollo servirá para la definición ajustada de las políticas culturales de la región, no sólo en la variante económica sino también en su dimensión social, así como ayudar a la visibilización y difusión del propio sector y el conjunto de sus agentes.

Uruñuela y Zabalegui han presentado un proceso de mapeado que se llevará a cabo de la mano de la Plataforma Kultursistema que desarrolla la organización Conexiones Improbables, entidad referente en el ámbito de economía creativa y procesos culturales.

El consejero ha explicado que "la Cultura en La Rioja se ha estado gestionando durante décadas sin contar con una fotografía aproximada de su realidad, sus necesidades, idiosincrasia, problemas y retos; hemos abierto canales de comunicación directa como la Mesa de la Cultura y acciones colaborativas como la Red de Teatros, pero el proceso de mapeado del sector era indispensable y al fin lo podemos poner en marcha". La Dirección General de Cultura ha convocado para esta misma tarde a la propia Mesa de la Cultura, para presentar el proyecto.

El desarrollo de este proyecto establece una dinámica de talleres previos en el mes de octubre con los diferentes agentes del sector, para comenzar a trabajar en la confección del mapa online, que podrá visitarse en la web del Gobierno de La Rioja y se irá actualizando de la mano de sus propios actores.

"Este mapa será la puerta de entrada al perfil de cada persona u organización del sector, que mostrará sus características diferenciales y facilitará el contacto de posibles colaboradores, clientes o entidades de impulso, y que permitirá un mayor conocimiento de los propios agentes para la generación de nuevas oportunidades", han indicado Uruñuela y Zabalegui.

Han estado acompañados a su vez por el director de Kultursistema, Roberto Gómez de la Iglesia, quien se ha encargado de desgranar el detalle del proyecto, así como la estructura de los talleres y la apelación a la participación del sector.

Autodefinición

"La Consejería quiere contar con la mayor participación posible de agentes para poder realizar unas políticas efectivas", ha resaltado el consejero.

Por ello, se ha invitado a todas las personas y organizaciones del patrimonio cultural, las artes, los diferentes oficios creativos, las ICC's y otras industrias auxiliares, incluyendo aquellos agentes más periféricos o fuera del círculo institucional, a participar en este proceso de mapeado.

En este sentido, Kultursistema ayudará a conocer y visibilizar la realidad del sector cultural y creativo riojano poniendo el foco en su actividad e identificando su aportación de valor diferencial a la sociedad y o al mercado. Serán, por lo tanto, los propios agentes quienes, haciendo un ejercicio de reflexión y autopercepción, aportarán esa mirada 'micro', que permitirá extraer conclusiones reales para diseñar políticas efectivas.

El mapeado que se hará a lo largo de los meses de octubre y noviembre, se podrá realizar de dos formas diferentes.

Una de ellas será participando en los cinco talleres participativos que se dirigirán, tanto a responsables y gestores de servicios y equipamientos públicos, como a entidades de representación colectiva (asociaciones profesionales, clústeres.. y a todos los agentes de acción directa del sector creativo y cultural. Otra, será mediante el mapeado personal que se podrá hacer de manera autónoma e individualizada, que contará con el apoyo del equipo de Kultursistema.

En definitiva, se dirigirá todo tipo de personas - profesionales o amateurs - , organizaciones y entidades que se dediquen a la artesanía, el diseño, la arquitectura, la literatura, la música, las artes escénicas y en vivo, las plásticas y visuales, las relacionales, el new media art, la industria editorial, la musical, la audiovisual, las industrias y servicios de la lengua, la educación artística, la mediación cultural, la intermediación artística, la comunicación, el patrimonio cultural tangible e intangible, el ocio y turismo cultural, la consultoría y gestión cultural, etc.

Los talleres se realizarán en las siguientes fechas y su inscripción se llevará a cabo a través de un formulario en www.kultursistema.com, donde podrán encontrar más información sobre la plataforma. Recibida la inscripción, recibirá información concretar con lugar de asistencia o enlace de conexión. Para cualquier duda, se puede contactar con coordinacion@kultursistema.com o llamar al 673 608 790.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00