Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los tres hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana cerrarán a final de año

Después se desmontarán y se pondrán a disposición del 112

Instalaciones del 'hospital de campaña' construido junto al Hospital La Fe en València / Rober Solsona ( Europa Press)

Valencia

Los hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana cerrarán a finales de 2021 y permanecerán abiertos hasta entonces "para cualquier eventualidad", mientras los centros de salud y especialidades recuperarán la atención presencial al cien por cien a partir del 4 de octubre y la combinarán con la telemedicina "cuando sea útil y necesario".

Más información

Así lo ha avanzado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, a preguntas de los periodistas en el acto de cierre de los vacunódromos celebrado este martes en el punto de vacunación instalado en el Museu de les Ciències, acompañado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Puig ha destacado que los tres hospitales de campaña levantados el año pasado en València, Alicante y Castelló han aportado "un servicio adecuado para lo que han sido necesarios", por lo que ha garantizado que estarán operativos hasta fin de año para cualquier eventualidad de carácter sanitario al estar adosados a grandes centros hospitalarios.

A partir de ahí, después de que "puedan tener algún tipo de utilidad durante este tiempo de transición", se embalarán, almacenarán y estarán a disposición del Centro de Coordinación de Emergencias 112. Todo ello "si concurren todas las circunstancias de superación de la pandemia" que espera el gobierno valenciano.

Ximo Puig anuncia que los hospitales de campaña se cerrarán a final de año

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632826749699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto a los ambulatorios, que recuperarán la atención presencial al cien por cien el próximo lunes, Puig ha explicado que la intención es que "evolucionen hacia la normalidad" y que los protocolos los establecerán los responsables de los departamentos sanitarios.

En todo caso, sí continuarán las medidas preventivas como el uso obligatorio de mascarilla y los circuitos de separación de pacientes que "garantizan la mayor seguridad".

El objetivo es combinar "adecuadamente" la presencialidad con la telemedicina en casos que no exijan una atención en persona como los pacientes crónicos. "No quiere decir que volvamos atrás", ha remarcado Puig.

El pasaporte COVID se estudiará con el sector del ocio

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado que estudian con el sector del ocio la posibilidad de implantar el pasaporte COVID para permitir la entrada en actos masivos, aunque ha recordado que esta posibilidad está limitada en España por una sentencia del Tribunal Supremo y ha abogado por que el Consejo Interterritorial de Sanidad lo implante a nivel nacional.

También ha defendido la limitación actual del baile en pubs y discotecas, una medida que entró en vigor esta medianoche hasta el 9 d'Octubre, cuando quiere "superar esta fase". En concreto, se permite bailar con mascarilla y distancia, sin consumiciones y siempre en el espacio donde esté asignado o ubicado cada usuario.

Puig, ha destacado la fase actual de "apertura progresiva" durante 11 días, cuando decaerán las restricciones vigentes. "Aunque ya estamos en riesgo bajo, la pandemia aún está muy presente", ha recordado, por lo que la intención es recuperar la normalidad paulatinamente.

Se trata, ha explicado a los periodistas, de intentar limitar el riesgo que se puede producir "pensando que la pandemia ya ha pasado, y no ha pasado". Ha insistido así en que el baile debe estar sujeto a unas normas que "aún no son la recuperación de la normalidad".

A partir de ahí, Puig espera que a partir del Día de la Comunitat Valenciana se puedan lograr espacios seguros "en los que participan personas que están vacunadas". "Es importante que podamos recuperar lo más rápidamente la normalidad, y eso pasa por la vacunación", ha constatado.

Este diálogo se mantendrá con los responsables de "los espacios que tenían más capacidad de contagios para que sean lo más seguros posibles". "Desde luego --ha remarcado--, si hubiera una norma como en Francia o muchos landers de Alemania que limita el acceso a personas no vacunadas, es una posibilidad".

Pero ha señalado que en España está "muy limitado por la sentencia del Supremo frente al intento de Galicia", por lo que ha garantizado que la Comunitat Valenciana insistirá en el Consejo Interterritorial en que esta norma sea homogénea en España.

Ximo Puig avanza que hablará con el ocio nocturno sobre el pasaporte Covid

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632826245699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preocupación por la entrada en las residencias

Ximo Puig también ha mostrado su preocupación por otros espacios como las residencias de mayores donde cree que hay que plantear "alguna medida que garantice sobre todo la seguridad de los residentes".

Ximo Puig avanza que se podrían adoptar medidas en las residencias

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632826380496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00