Estas son las conductas negativas más frecuentes en los centros gallegos
La III macroencuesta de convivencia constata que menos de 10 de cada 100 alumnos perciben casos de acoso, ciberacoso o agresiones físicas

Consello Galego de Convicencia / Xunta de Galicia

Vigo
El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presentó este martes en el Consejo Gallego de Convivencia los resultados del informe de diagnosis de la tercera macroencuesta de convivencia realizada este año por la Xunta de Galicia entre cerca de 218.600 miembros de la comunidad educativa, más que en ediciones anteriores. Un estudio que confirma el buen clima en las aulas gallegas y que mejora los resultados tanto de la primera macroencuesta (2015) como de la precedente (2019).
Según explicó el conselleiro, “el 90% de las familias, profesorado y personal consideran que no existen problemas de convivencia en el centro o que estos ocurren de manera puntual”. “En este aspecto se experimenta una mejora de 10 puntos con respecto a la primera macroencuesta de 2015 y, además, cerca del 60% de los participantes consideran que la convivencia escolar mejoró con respecto a 2019”, añadió.
En lo referido a las conductas negativas, los alumnos aprecian también un descenso de las mismas en comparación con 2019. “Solo un 16% del alumnado percibe conductas negativas en el centro, mientras que en la última encuesta a porcentaje era de en torno a un 22%”, explicó el conselleiro.
Los comportamientos negativos citados como más frecuentes son los relacionados con el desarrollo de la clase (llegar tarde, interrumpir al profesor...) y con el trato a los compañeros (reír de ellos, poner apodos...). Sin embargo menos de 10 de cada 100 alumnos encuestados perciben casos de acoso o ciberacoso o agresiones físicas. Es en el recreo donde se producen la mayoría de los conflictos, seguido de los aledaños del centro.
Según el informe de diagnosis presentado hoy, más del 80% del alumnado muestra respetar las indicaciones del profesorado y adoptar comportamientos positivos como el cumplimiento de las normas de convivencia, atender a las explicaciones o ayudas a los compañeros, entre otras. Además, más del 80% del alumnado de enseñanzas obligatorias tiene más de tres amigos en el centro (cerca del 80% en el caso del alumnado de enseñanzas postobrigatorias).
Por otra parte, el 91% del profesorado y el 85% del personal no docente opina que los centros educativos y las instalaciones están bien cuidadas. Las conductas negativas principales en este caso son el no respeto a los materiales de los demás, la realización de pintadas o tirar basura al suelo.
Educación destaca, a su vez, que menos de diez de cada cien alumnos encuestados perciben casos de acoso o ciberacoso o agresiones físicas, que se sitúan a la cola de las situaciones y conductas negativas registradas en la encuesta. Asimismo, la mayoría de conflictos se producen durante los recreos o en las inmediaciones de los centros.




