Tribunales

Abusos a menores, violencia de genero y odio en la red son los delitos que más preocupan a la Fiscalía

La pandemia originó un 50% de suspensiones o retrasos en los procedimientos según la Memoria de 2020

El Fiscal Jefe Emilio Fernández / Cadena SER

Toledo

Abusos a menores, violencia de genero y delitos de odio en la red. Son las tipologías de delitos cuyo incremento en 2020 más preocupa al Fiscal Jefe de la región que ha desgranado la memoria de la Fiscalía en las Cortes.

Según Emilio Fernández, la pandemia ha causado un retraso generalizado de las diligencias y procedimientos, con cifras de suspensión de hasta el 50%. Desde entonces, y ligado al covid, continúan las inspecciones a residencias de mayores. Lo contencioso tramitó 396 asuntos referidos a las restricciones del covid siendo el 97% de los fallos respaldados por instancias superiores.

En cuanto a la violencia de genero, 5 mujeres fueron asesinadas en nuestra región, una cifra inasumible, decía. Sube la siniestralidad. Castilla La Mancha ocupa el primer puesto en el ranking de muertes en el trabajo, con cierto retraso en las causas. Y genera perplejidad, ha dicho, que dos tercios de las sentencias sean relativas a abusos a menores.

Los delitos contra la vida, trafico de drogas, o libertad sexual se mantuvieron como en 2019, 80 en total. 

En cuanto a los juicios orales, de carácter penal, de cada 2 juicios se suspende 1, algo que ha calificado como muy preocupante porque dilata mucho la acción de la justicia. En 2019 se celebraron 147 juicios por fiscal que bajaron hasta los 102 en 2020. El retraso en los señalamientos es un problema "grave" ha calificado. 

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00