La aplaudida iniciativa de una localidad de la Ribera del Duero para fijar población
Fompedraza, situada en la Ribera vallisoletana, no se resigna a perder más vecinos y construye cuatro casas en su término municipal para alquilar a familias que quieran asentarse en la localidad
Aranda de Duero
Fompedraza ha perdido decenas de vecinos en las últimas décadas. El éxodo que experimentaron las zonas rurales de España en detrimento de las grandes ciudades afectó también a la localidad, que por contra, afortunadamente se ha convertido en un municipio emprendedor al que más de 40 personas se desplazan diariamente para trabajar. Una situación envidiable que, por otro lado, ha servido para convencer al consistorio a lanzar una campaña de 'repoblación'. Y es que dada la circunstancia de que todos los inmuebles de la localidad están ocupados, bien por vecinos que residen habitualmente allí o por veraneantes, desde el Ayuntamiento se ha decidido abordar una empresa compleja pero muy efectiva: construir viviendas destinadas al alquiler.
El alcalde de Fompedraza, Eduardo Benito, explica que "son viviendas de calidad, en un sitio idílico, y lo que queremos es que toda la gente que viene a trabajar aquí porque importamos mucha mano de obra, tenga la oportunidad de echar raíces, sacamos alquileres a precios económicos para que vean lo que es este municipio". "Hacemos un contrato de 2 ó 3 años, ampliamos al casco urbano, y permitiremos que la gente en alquiler pueda comprar esa casa o hacerse su propia vivienda. Lo que no queremos es hacer competencia, solo que el pueblo no pierda la tasa de habitantes y si podemos volver a tener lo que teníamos, conseguirlo", añade.
Esta iniciativa, que ha encontrado sus adeptos y detractores en el propio municipio, goza de gran éxito. "Si hubiéramos hecho diez viviendas en vez de cuatro ya tendríamos todas apalabradas", explica el primer edil, que cree que vivir en el medio rural es una gran oportunidad que exime "vivir en una colmena en una ciudad", y con servicios básicos a la puerta de casa, unida a la fibra óptica que se implanta -aunque como siempre tarde- en los municipios de una España que se no se resigna a vaciarse.
Un proyecto que fija población
07:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632918152_686487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...