Sociedad | Actualidad
Erupción La Palma

Consejos a la población de La Palma ante la llegada de la lava al mar

La Guardia Civil advierte de la posibilidad de emanaciones de gases nocivos y explosiones por lo recomienda permanecer en las viviendas en un área de 3'5 km

La lava en contacto con el mar / IEO

Tenerife

Con la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar -pasadas las 23:00 horas (hora canaria)-, la Guardia Civil advierte a la población que, ante las emanaciones de gases nocivos y explosiones por el contacto de la lava con el mar, se recomienda permanecer en las viviendas en un área de 3,5 km.

Se da la circunstancia que las autoridades ya habían establecido, desde hace unos días, el confinamiento de la población en las localidades de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

Cuando la lava llega al mar

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) recuerda que el encuentro de la lava con el mar, produce un choque térmico que genera columnas de vapor de agua cargadas con ácido clorhídrico (HCl) y partículas diminutas de vidrio volcánico. Después de entrar en contacto con el agua, el magma produce una reacción química que aviva el humo intenso que produce el río de lava y lanza a la atmósfera partículas muy finas de ácido clorhídrico.

Una situación que representa un peligro para aquellas personas que se encuentran cerca del océano, quienes podrían sufrir de las consecuencias de este choque térmico en cuestión de minutos. 

Consejos para la población confinada

Las autoridades han pedido estos días a los vecinos que se encuentren cerca de la costa que eviten los espacios abiertos en la medida de lo posible. En caso de que sea estrictamente necesario, desde el Cabildo invitan a sus habitantes a salir a la calle con la cabeza cubierta para evitar el contacto con cualquier ceniza. Además de protegerse la piel con ropa larga y usar gafas con protección lateral para que el ácido clorhídrico no entre en contacto con nuestros ojos.

En lo que respecta a las viviendas, el Cabildo recomienda eliminar la ceniza de los tejados. También verificar que las puertas y ventanas están completamente cerradas y colocar un trapo húmedo en las rendijas para evitar problemas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00