Sociedad
A Coruña

Espectacular aumento de los ciberdelitos: más de 6.000 registrados en la provincia de A Coruña

5.400 son fraudes informáticos denunciados en 2020

Cuidado a la hora de ofrecer tus datos personales en Internet. / Getty Images

A Coruña

Más de 6.000 ciberdelitos han sido denunciados en el último año en la provincia de A Coruña. Cerca de 5.500 son fraudes informáticos, según el balance del Ministerio del Interior. Las provincias de A Coruña y Pontevedra acumulan más del 77% de las infracciones penales cometidas en toda Galicia en el año 2020. En el conjunto de la comunidad autónoma el número de este tipo de delitos ha aumentado un 26%.

Más información

La Delegación del Gobierno en Galicia advierte de que la ciberdelincuencia es un fenómeno en crecimiento y aumenta su peso proporcional dentro de la criminalidad registrada en Galicia. De hecho, hace sólo cuatro años los delitos a través de las tecnologías de la información y comunicaciones no llegaban al 8% del total de las infracciones penales cometidas en Galicia.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha hecho un llamamiento a ciudadanía y empresas a extremar las precauciones ante este tipo de hechos.

El año pasado llegaron a rozar el 20% y el porcentaje sigue subiendo, según las cifras oficiales. Los fraudes informáticos van a la cabeza: el 86% de todos los ciberdelitos corresponden a esta categoría. Le siguen a mucha distancia las amenazas y coacciones.

Tres de cada cuatro ciberdelitos se cometen en las provincias más pobladas de Galicia, A Coruña y Pontevedra, que concentran el 77,5% de las infracciones penales conocidas con 6.034 y 5.312, respectivamente.

Con todo, el mayor crecimiento se produjo en la provincia de Lugo, donde aumentaron un 46% los ciberdelitos cometidos hasta alcanzar las 1.483. Por su parte, en Ourense se registraron 1.533 infracciones, de los cuales, 1.308 fueron fraudes informáticos.

Un hombre de entre 26 y 40 años de nacionalidad española. Ese es el perfil del ciberdilencuente en Galicia, según refleja el informe del Ministerio del Interior, que señala que el 73,3% de los investigados o detenidos por este tipo de actos son varones.

La Delegación del Gobierno recuerda que la Administración central cuenta con un plan estratégico para combatir este tipo de delicuencia que pivota en torno a cinco áreas: detección, prevención, protección, respuesta y persecución, así como la adecuada atención a las víctimas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad