Salud asegura que no constan solicitudes de eutanasia en Navarra
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, destaca que "a día de hoy cualquier navarro ya puede ejercitar el derecho legal a la eutanasia en toda su extensión"
Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha destacado que "a día de hoy cualquier navarro ya puede ejercitar el derecho legal a la eutanasia en toda su extensión" y ha detallado que por el momento no les consta que haya habido alguna petición al respecto, si bien se trata de "un tema sujeto a la más estricta confidencialidad".
Induráin considera que la aprobación de la ley de eutanasia a nivel estatal supone "un hito histórico", una norma que se ha desarrollado en la Comunidad foral para que los ciudadanos navarros "tengan este derecho reconocido por ley".
Según ha expuesto, en el proceso para desarrollar la normativa "ha primado el rigor, la solidez y la participación". En este sentido, ha destacado que en Gobierno Abierto se han recibido 71 aportaciones de 17 colectivos, lo que, a juicio de Induráin, "refleja el interés del tema y una aportación real".
Para la responsable del Departamento de Salud, "el manual de buenas prácticas y la Comisión de Garantías y Evaluación es la mejor prueba de que este derecho va a hacia adelante".
Induráin ha enmarcado el desarrollo de la ley de eutanasia en Navarra en el marco de "una apuesta más global e integral en torno al final de la vida" y, en este sentido, se ha referido al registro de voluntades anticipadas. Según ha indicado, presenta unos datos que comparativamente con otras comunidades son "notables".
De este modo, "aunque somos conscientes de que hay que avanzar en su difusión y por que sea conocido por los ciudadanos", hay 11.000 documentos de voluntades anticipadas, lo que deja una tasa de 16 por 1.000 habitantes, "la tasa más alta de todo el Estado y con una tendencia creciente en los últimos meses".
"Este es un inicio que lo marcamos en la atención al final de la vida, pero queda mucho recorrido por andar", ha resaltado Induráin, que ha comparecido en la comisión acompañada por la directora del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías del Departamento de Salud, Geno Ochando.
La directora del Servicio de Ciudadanía Sanitaria ha ofrecido detalles sobre los pasos dados para garantizar el derecho a la eutanasia en Navarra. Así, entre otros aspectos, respecto al registro de profesionales objetores ha explicado que, una vez regulado por el decreto foral, se está trabajando con los profesionales informáticos y de protección de datos para la aplicación que permita registrarse a los profesionales, además de restringir los accesos de forma que se asegure la confidencialidad.
"El trabajo tiene que ser exquisito en esta línea, debe regular tanto la forma de objetar como el control de esos accesos de quien sabe quién objeta", ha expuesto Ochando.
Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha criticado que en la comparecencia no se ha dado "ningún avance" con respecto a lo que ya se dijo sobre este tema en una rueda de prensa en agosto. Ha censurado "el interés político" que hubo por "aprobar una ley de forma precipitada y sin participación" y ha remarcado que mientras que "la despenalización de la eutanasia en otros países ha contado entre 12 y 18 meses para su aplicación, aquí tres meses y no han sido suficientes". "Nosotros no vamos a cesar esfuerzos por velar por que la eutanasia no se produzca como una alternativa a una ausencia real de cuidados paliativos y por que se garantice la libertad y derecho que tiene todo profesional a la objeción de conciencia", ha subrayado.