Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Politica

José Castro Zafra renuncia a su cargo en la Diputación de Jaén

El pealeño cierra un capítulo de casi 35 años dedicado a la política

El diputado de infraestructuras municipales, José Castro en el momento del discurso de su renuncia / DIEZ TV

Cazorla

Ha sido en la sesión del pleno ordinario de la Corporación Provincial celebrado este miércoles 29 de septiembre, cuando el diputado provincial del Grupo Socialista José Castro Zafra (57) ha presentado la renuncia a su acta. Castro será sustituido por José Luis Agea Martínez, alcalde de Chilluévar, que asumirá el área de Infraestructuras Municipales con posterioridad a su toma de posesión en la próxima sesión plenaria.

El relevo en la alcaldía de Chilluévar lo asumirá la concejala Mairena Martínez Gómez, que estaba de suplente en la candidatura de las municipales de 2019, accedió a la concejalía hace casi un año al producirse la renuncia de otra concejala por motivos laborales.

Sus primeras palabras en el pleno han sido de agradecimiento a la dirección de su partido del que ha dicho haber recibido el apoyo durante más de 21 años para ejercer cargo público, así como a sus compañeros de la Comarca de Cazorla.

También ha recordado a los ciudadanos de Peal de Becerro “que me dieron la oportunidad de ser concejal allá por el año 1987 a 1991 y posteriormente su alcalde hasta el años 2000”. Y de forma especial al presidente de la Diputación, Francisco Reyes “con quien he tenido la oportunidad de compartir mi responsabilidad por la confianza que me ha dado en estos 10 años y 3 meses”, expresó Castro.

Pleno ordinario de la Diputación al final del cual José Castro ha formulado su renuncia / Gabinete de prensa Diputación

Con independencia del color político, según dijo, también ha mostrado su agradecimiento con todos los alcaldes y alcaldesas de la Provincia. Despidiéndose con un emocionado saludo “fraternal y el deseo de salud y suerte para el futuro”.

Desde el grupo de ciudadanos le han agradecido “que fuese siempre una persona accesible y dispuesta a escuchar y nos honra haberle tenido como compañero”.

Por su parte, Miguel Contreras (PP) no solo le ha deseado suerte y lo mejor en su nueva etapa “agradecerle el trabajo y consideración que ha tenido siempre para los diputados del PP y escuchar los problemas que le trasladábamos de los municipios”.

En sus palabras desde la bancada socialista, la vicepresidenta primera, Pilar Parra se refirió a él como “uno de los políticos que honra esta profesión temporal que tenemos todos”. Definiéndole como un hombre íntegro “con una cabeza muy bien amueblada y una ayuda muy importante a la hora de conformar este equipo de gobierno y de trabajar contigo” refiriéndose a sus logros en los distintos cargos desempeñados en su trayectoria.

Las palabras del presidente, Francisco Reyes se ha referido a los diez años que Castro ha estado al frente del área de infraestructuras municipales. Atribuyéndole una gran capacidad de respuesta “que no es fácil en esta área con pocos recursos y la sensibilidad demostrada con independencia de los colores políticos de los alcaldes”.

Con el argumento de que hay que saber irse en el momento oportuno, ha recordado que en los distintos cargos que ha ocupado no ha permanecido más de ocho años. “Y esta era una idea que llevaba cuatro años madurando y poniéndome el tope temporal de ir dejando la política poco a poco”. Dice irse con la satisfacción del deber cumplido en cada uno de los cargos públicos que ha desempeñado “creo que ha llegado el momento del relevo y dar paso a otras personas que vengan con nuevos bríos”. Aunque apostille que le habían pedido que agotase la legislatura.

Se queda, dice, con los mensajes de cariño que está recibiendo en estos días desde que se conocía su marcha “de irme sin hacer ruido y habiendo logrado grandes proyectos en mis distintos cargos”.

Y ha añadido que no le inquietan las especulaciones que pueden circular sobre su marcha “no me sorprende que no creyeran que me marchaba si llevaba cuatro años diciéndolo”.

Ha reconocido que ya le han hecho alguna propuesta “que me tomaré el tiempo necesario para analizar y tomar una decisión madurada”.

DE SUS 43 AÑOS DE VIDA LABORAL, 35 HAN ESTADO VINCULADOS A LA POLÍTICA

José Castro Zafra ha sido secretario general del PSOE de Peal de Becerro y miembro del Comité Director del PSOE andaluz.

Ha ocupado diferentes responsabilidades públicas, tanto en la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar como en el Consejo Regulador de la DO Sierra de Cazorla (2001-2005), entidades de las que fue presidente. Igualmente ha sido concejal en el Ayuntamiento de Peal de Becerro entre 1987 y 1991 y alcalde de esta localidad desde ese año hasta 2000. En ese ejercicio fue nombrado delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, un cargo que ocupó hasta 2008, en que fue designado delegado provincial de Medio Ambiente (2008-2011). Ha sido presidente y vicepresidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, en el que en la actualidad es vocal.

Ha estado al frente del área de Infraestructuras Municipales de la Diputación en los dos últimos mandatos corporativos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00