Política
PAR

Los críticos del PAR piden que se suspenda el congreso por irregularidades

En el Partido Aragonés, dos militantes del sector crítico han pedido que el defensor del militante emita un informe porque consideran que hay "ilegalidades" en el reglamento del Congreso que los aragonesistas celebrarán en menos de un mes para elegir a su presidente

Imagen de archivo de una reunión de la Comisión Permanente del PAR / Cadena SER

Zaragoza

"La manipulación en la preparación del Congreso del PAR es evidente".  Son palabras de Xavier de Pedro, uno de los dos militantes que ha presentado un escrito denunciando "irregularidades" en el reglamento del Congreso que los aragonesistas celebraran en menos de un mes. Pide que se aplace: "Se debería suspender el congreso".

Una de las críticas, la entrada de 300 nuevos militantes en el Partido Aragonés. Xavier de Pedro no tiene dudas de que se trata de un "artimaña". Señala que "suena muy mal cuando, en un proceso de congreso, que hay 1.600 militantes participantes, de repente, hay 300 (o más) nuevos".

Desde la dirección del partido Jesús Guerrero respondía a esta acusación. "Esos militantes ya fueron inscritos desde hace varios meses, eso hay que dejarlo claro", ya que "esto no se ha hecho la última semana o las últimas semanas".

Es una de las críticas que De Pedro ha trasladado al defensor del militante del Partido Aragonés. Sin embargo, De Pedro ve otras irregularidades que le llevan a decir que el proceso no es limpio.

"La ciudad de Zaragoza, que en el anterior congreso tenía 75 compromisarios de mínimo, y ahora tiene 5; y se permite también la delegación del voto de los compromisarios", critica De Pedro.

Jesús Guerrero indica que algunos quieren hacer ruido, recuerda que el reglamento del Congreso se aprobó por mayoría, y tiraba de historia.  "No quiero entrar en cómo podía  ser congresos o procesos anteriores; también oía de todo y al final, lo que hay que hacer es respetar lo que la comisión organizadora del congreso ha decidido".

La tensión aumenta en el PAR. Arturo Aliaga todavía no ha dicho si se presentará a la reelección, pero los críticos preparan candidatura. "Hay una alternativa que se presentará a lo que supone la actual dirección del partido, con Aliaga a la cabeza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00