Un estudio regulará los semáforos para dar prioridad a la Metroguagua
La SER culmina su cubertura especial de la Semana de la Movilidad
Las Palmas de Gran Canaria
La Semana Europea de la Movilidad ha tenido en la SER un espacio propio que culminó este martes con la emisión en directo del programa Hoy Por Hoy Las Palmas desde el paseo de Mesa y López y en el que participó, entre otros, el concejal de Movilidad del ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez.
Ramírez recordó que los modos de transporte más sostenibles, como el uso de Guaguas Municipales, la bicicleta, vehículos de movilidad personal y, sobre todo, los desplazamientos a pie, ganaron cuota en Las Palmas de Gran Canaria frente a la utilización del vehículo privado en época de pandemia, según los datos recogidos por la macro encuesta sobre patrones de movilidad, realizada a 8.071 residentes de 6.357 hogares de los cinco distritos del municipio. La investigación constituye la base para la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que se marca como objetivo prioritario la búsqueda de estrategias para un reparto modal más equilibrado y sostenible.
Con todo, en el programa matinal conducido por David Perdomo pudimos saber igualmente que Guaguas Municipales ha encargado un estudio que definirá las bases del nuevo sistema de regulación semafórica del que se beneficiará la MetroGuagua, el nuevo modo de transporte rápido y de alta capacidad que estará operativo en la capital grancanaria en el año 2023, de cumplirse las previsiones que maneja en estos momentos el grupo de Gobierno.
La regulación semafórica es uno de los elementos claves para garantizar el éxito de la implantación de la guagua exprés en el corredor que separa Hoya de La Plata con la plaza de Manuel Becerra, en La Isleta, por toda la parte baja de la ciudad.
La idea clave es instalar un sistema que permita identificar a los vehículos de la MetroGuagua cuando circulen por sus vías exclusivas, de modo tal que cuando se aproximen a las intersecciones, los semáforos del resto de vehículos se pongan en rojo. Así se consigue un paso franco para la guagua exprés y se garantiza una frecuencia de paso para el transporte público de cuatro minutos por cada parada.
Para ello se ha iniciado una auditoría de 65 cruces -aunque este número puede variar porque todavía queda por definir el tramo del recorrido que va entre los nuevos juzgados y Rafael Cabrera- en los que el paso de la MetroGuagua se interseca con la circulación privada, así como en la zona de influencia del trayecto. Por tal se entiende toda la zona que pivota alrededor del trayecto de la guagua exprés y que llega hasta la Avenida Marítima, el Paseo de San José, el Paseo de Chil y todo el istmo de Santa Catalina.