El Pleno reprueba al conseller Marzà con el apoyo del bipartito y Vox
En la sesión plenaria de septiembre, que ha estado dominada por cuestiones educativas como el reciente informe de Valencia sobre el Plan Edificant o la polémica por la retirada de fibrocementos de los colegios, el alcalde ha rechazado comparecer para dar explicaciones sobre estos temas

Minuto de silencio por las víctimas de violencia de género en la sesión semipresencial de septiembre del Pleno del Ayuntamiento de Alicante / Omar Sancho

Alicante
La gestión de la Educación y las infraestructuras educativas han centrado el debate en la sesión plenaria de septiembre del Ayuntamiento de Alicante. Un Pleno que por cierto, ha vuelto a ser semipresencial.
Por un lado, la reprobación del conseller Vicent Marzà gracias a los votos a favor del bipartito y de Vox, y con la bancada de los grupos progresistas en contra. Tras la intervención de varias asociaciones de padres y madres, la derecha considera que la gestión del Botànic es un desastre y que solo persigue la "catalanización" y el "sectarismo educativo".
Y, por otro lado, la situación del Plan Edificant de la Generalitat, que parece que el bipartito ya no tendrá excusas para no impulsarlo. El alcalde Luis Barcala ha confirmado que Intervención de la Generalitat avala que Edificant, el proyecto de construcción y rehabilitación de colegios a través de la gestión directa de los ayuntamientos, es legal. Se posiciona así en contra de la postura defendida en los últimos años por el interventor municipal de Alicante, quien considera que el Ayuntamiento no tiene que asumir una competencia que considera impropia.
Según adelantó ayer Radio Alicante, el Consistorio contaba desde hace más de dos semanas con ese informe de Valencia. Y en la sesión de este jueves, la oposición ha señalado que esperan que desde ya se acaben "los palos en las ruedas" del Ayuntamiento. Por su parte, el alcalde asegura que, al no ser ya un tema legal, el interventor municipal no debe pronunciarse sobre un tema que pasa a ser meramente político. Aunque eso sí, ha dejado claro que él tampoco está de acuerdo con la política de la Conselleria de Educación.
Retirada de fibrocemento
Por otro lado, el bipartito ha vuelto a negar que fuera su responsabilidad el traslado de los conserjes para poder abordar la retirada del amianto de los colegios. Es más, pone en duda la intención de la Generalitat de iniciar este verano las obras de los 6 centros educativos. Lo ha dicho el alcalde tras el debate de la moción de Unidas Podemos para crear una comisión que coordinara la retirada del amianto de los tres centros que han quedado pendientes este verano. Asegura que el plan autonómico real es hacer las obras de un colegio cada año, a pesar de presupuestar el resto de obras cada ejercicio.
Añade además que nunca se les especificó el calendario de las obras y niega que se comprometieran con Valencia a trasladar esos conserjes, porque nunca ha sido de su competencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala - Retirada de fibrocemento de los colegios
La edil del área, Julia Llopis, iba un paso más allá al poner en duda incluso que el Botànic hubiera licitado las obras de los seis colegios. Algo que no ha llegado a confirmar cuando, posteriormente, la oposición le ha pedido que aclarara esa afirmación.
Por otro lado, desde los grupos progresistas critican "el ninguneo" del bipartito a la Educación Pública y el boicoteo a la retirada del amianto de los centros escolares. La socialista Trini Amorós apunta que solo se ha podido retirar el fibrocemento de las obras en las que no participaba el Ayuntamiento.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, reta a la edil Llopis a cumplir su amenaza y que sea el Consistorio el que retire el amianto. Y desde Compromís, Rafa Mas, acusa al bipartito de boicotear estas obras "solo por ideología".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mix Trini Amoros Xavi López y Rafa Mas - Retirada de fibrocemento de los colegios
Comparecencia alcalde
El alcalde Barcala, ha rechazado además comparecer voluntariamente ante el Pleno para dar explicaciones sobre varias polémicas recientes, el retraso en la desinfección de colegios contra el coronavirus, y las ya comentadas como las ayudas para actividades extraescolares, el Plan Edificant o la retirada del amianto, entre otras. "No voy a comparecer ni a participar en circos", ha señalado en dos ocasiones el primer edil tras sendas peticiones de comparecencias del PSOE.
Plan Local de Residuos
Antes de las polémicas educativas, sí que ha salido adelante la aprobación inicial del Plan Local de Residuos. Un documento que debe servir de base para la gestión de los residuos de Alicante y para la futura contrata que prepara el Ayuntamiento, y que ha salido adelante gracias a las abstenciones de Vox y Compromís. El plan ha incluido enmiendas parciales del PSOE, Compromís y Vox, tras rechazarse a su vez las enmiendas a la totalidad del PSOE y Unidas Podemos.
Precisamente, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, pese a agradecer la aceptación de sus enmiendas, aún cree que se trata de un documento poco ambicioso y no cumple con las exigencias marcadas por Europa. Lo mismo que piensan en Unidas Podemos. Su edil Vanessa Romero asegura que el plan nace fuera de plazo y que solo persigue beneficiar al sector privado. Mientras que desde el PSOE, el concejal Raúl Ruiz se pregunta si lo que persigue realmente el bipartito es presentar una "chapuza de plan" para que lo rechace la Generalitat.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mix Raúl Ruiz Vanessa Romero y Natxo Bellido - Aprobación Plan Local de Residuos
Por su parte, el edil del área, Manuel Villar, defiende la importancia de este plan para la ciudad y destaca que Alicante es la primera localidad de más de 100.000 habitantes de la Comunitat Valenciana en aprobar este documento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Villar - Primera ciudad en aprobar Plan Local de Residuos
Otros asuntos del día
El Pleno también ha aprobado las cuentas municipales del ejercicio 2020, con la abstención de toda la oposición, que ha destacado los reparos y las reiteradas advertencias de la Intervención municipal sobre la renovación de contratas o el grado de ejecución presupuestaria, entre otras cuestiones.
También se ha dado luz verde, por unanimidad, a los festivos locales del próximo año. Serñan el 28 de abril, día de Santa Faz, y el 23 de junio, en Hogueras de San Juan.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




