Actualidad

Jaime Tapia: "Hay presos interesados en encuentros restaurativos, pero serán discretos, no como en Pamplona"

El juez y asesor del Gobierno Vasco en instituciones penitenciarias, Jaime Tapia, tiene intención de poner en marcha los encuentros restaurativos este curso o el próximo

El asesor del Gobierno Vasco en instituciones penitenciarias, Jaime Tapia, en SER Vitoria. / Cadena SER

Bilbao

El juez y asesor del Gobierno Vasco en instituciones penitenciarias, Jaime Tapia, tiene intención de poner en marcha los encuentros restaurativos este curso o el próximo, ahora que las cárceles serán gestionadas por el Gobierno Vasco. "Nosotros queremos dar un servicio de justicia restaurativa a todas las personas privadas de su libertad. Tenemos ya solicitudes de presos interesados en llevar a cabo esta vía, también de presos de ETA". 

Jaime Tapia: "Hay presos interesados en encuentros restaurativos, pero serán discretos, no como en Pamplona"

14:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633022005038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevistado en 'La Ventana Euskadi', Tapia descarta proyectar la película 'Maixabel' en las cárceles dentro de estos programas, como ha ocurrido en el centro penitenciario de Pamplona. "A título personal, no me ha gustado porque todo lo que tiene que ver con justicia restaurativa tiene que ser realizado en silencio y con discreción", ha explicado.

A partir de este viernes, los 700 reclusos de Zaballa, los 300 de Martutene y los 300 de Basauri pasarán a depender del Gobierno Vasco. El asesor del Ejecutivo de Lakua aclara que "será un traslado sin prisas y sin romper con el pasado. No vamos a tirar todo. Cogiendo lo bueno que se ha hecho en los últimos años, seguiremos mejorando el modelo".

Además, asegura que "se va a mejorar la situación de las mujeres en los centros penitenciarios, mejorarán las condiciones de salud mental, se favorecerán las dificultades con las adicciones y se mejorará la formación profesional", entre otros puntos.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00