Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Renfe

Confusión y cancelaciones no previstas en la huelga de maquinistas de Renfe

Algunos servicios de cercanías previstos no han circulado y otros que no estaban programados, sí

Panel de horarios de trenes de este jueves 30 de septiembre

Panel de horarios de trenes de este jueves 30 de septiembre / Laura García - Radio Castellón

Desconcierto entre los usuarios de trenes en la primera jornada de huelga convocada por el Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios y por Sindicato Ferroviario. Algunos de los servicios mínimos contemplados durante la jornada no han salido y otros que no estaban previstos, finalmente sí que han circulado.

Desde el inicio de la primera jornada de huelga, convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios se están produciendo alteraciones en la prestación del servicio de Cercanías por la ausencia de algunos maquinistas que según ha informado Renfe, tenían carta de servicios mínimos, de obligado cumplimiento y no se han presentado. Por eso mismo Renfe considera que se trata de un acto deliberado y ha explicado que está estudiando las medidas a adoptar contra dichos maquinistas.

Uno de los motivos es debido a la decisión de la Audiencia Nacional que rebajó ayer los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes para el servicio de Cercanías, al considerar que los fijados por la Administración como un "exceso", ya que el porcentaje establecido en horario punta implicaba un "grave impedimento" del derecho de huelga y carecía de "proporcionalidad", según la Audiencia.

Servicios mínimos excesivos

El ministerio había fijado en Cercanías un porcentaje del 100% respecto a los niveles de servicios actuales en horario punta y del 75% en el resto del día, mientras que en media distancia estableció una media del 65 % de los servicios actuales, en Ave y larga distancia del 72%, y en los de mercancías del 24%.
Finalmente, tras la medida cautelarísima solicitada por Semaf, la Audiencia Nacional ha rebajado los servicios mínimos en Cercanías hasta el 75% en hora punta y al 50% en horas valle, mientras que el resto de servicios tendrán los servicios mínimos obligatorios que había fijado Transportes.

Postura de Renfe

Renfe asegura que es una huelga absolutamente injustificada y pide disculpas a los viajeros que hoy sufren las consecuencias de la huelga y asegura que la posición del sindicato de maquinistas es inadmisible. Además, Renfe también considera que no hay motivos para convocar la huelga porque la empresa dice, está cumpleodno con el Plan de Empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistras nuevos. Asegura también que una parte de estos maquinistas no se ha podido incorporar, dice, por los problemas que pone el propio sindicato de maquinistas para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?