Hoy por Hoy BenidormHoy por Hoy Benidorm

Sociedad

Alcoa

La plantilla de Alu Ibérica exige la intervención pública de Alcoa

La comisión mixta Gobierno-Xunta y comité de empresa no se reúne desde junio del año pasado

El Gobierno insta a la Xunta a implicarse en una solución para Alu Ibérica

El comité de empesa de Alu Ibérica con representantes Municipales / Radio Coruña

A Coruña

Los trabajadores de Alu Ibérica denuncian que la comisión mixta creada por el Gobierno central y la Xunta para salvar del cierre la fábrica de la antigua Alcoa en A Coruña no se ha reunido desde junio del año pasado. Ha transcurrido más de un año y los compromisos de las dos administraciones se han quedado en meras palabras, sin ninguna acción contundente, según el comité de empresa. Los trabajadores han vuelto a concentrarse ante la Delegación del Gobierno en Galicia, en la plaza de Ourense, para exigir soluciones.

Los empleados de la factoría de aluminio primario, ahora en sus casas tras el ERTE aprobado por el administrador judicial, ven su empleo cada vez más en el aire. El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Corbacho, urge al Gobierno a intervenir Alcoa, la "verdadera culpable de esta situación", según el representante sindical.

Los trabajadores demandan información detallada sobre la solicitud del administrador nombrado por el Juzgado a la Audiencia Nacional de un preconcurso de acreedores, ante la falta de recursos para pagar las deudas que acumula la empresa.

El Gobierno insta a la Xunta a implicarse en una solución para Alu Ibérica

La subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas, ante las reiteradas quejas de los trabajadores sobre la falta de acción por parte de las administraciones, ha afirmado hoy que el Gobierno mantiene su compromiso con la plantilla de Alu Ibérica.

La subdelegada dijo que sabía que la situación "no es fácil", pero que la administración central está en "permanente disposición y contacto" con el personal de la planta.

Rivas manifestó que la problemática de Alu Ibérica es "una prioridad desde el primer momento" para la administración estatal, y aludió al "compromiso personal" que mostró la ministra de Industria, Reyes Maroto, que se desplazó a la ciudad en julio para formar un grupo de trabajo "para encontrar soluciones".

Aunque consideró que todas las instituciones deben implicarse, la subdelegada afirmó que "eso no quita que nosotros como Gobierno estemos dispuestos a trabajar para dar una solución a las familias afectadas", ha dicho en una nueva jornada de movilizaciones de los trabajadores ante la Delegación del Gobierno en Galicia en demanda de un futuro industrial.

En la concentración de esta mañana han participado los portavoces de los grupos municipales del PP y BNG, Rosa Gallego, y Francisco Jorquera, respectivamente.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad