Sociedad
Universidad Jaén

El rector muestra su preocupación por el modelo de financiación aprobado por la Junta

Gómez cree que la UJA puede tener "algún tipo de problema" con este sistema que aprobó el gobierno regional el pasado mes de junio

El consejero de Universidad, Rogelio Velasco, y el rector de la UJA, Juan Gómez (segundo y tercero por la izqda) acompañado de varios miembros del equipo de gobierno. / Radio Jaén

Jaén

El curso universitario empezó hace unas semanas pero la apertura oficial del mismo se ha celebrado este jueves en el Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén. Minutos antes del acto, el rector de la UJA, Juan Gómez, ha mostrado su preocupación por el modelo de financiación de las universidades que la Junta aprobó el pasado mes de junio con el objetivo de implantarlo en el periodo entre 2022 y 2026.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gómez teme que la universidad jienense pueda ser una de las más afectadas. Sostiene que "para universidades como la nuestra, medianas, pequeñas, jóvenes, estamos preocupados por la situación económica de este año puede ser complicada". De hecho, ha llegado a señalar que la institución que dirige puede "tener algún tipo de problema" para terminar remarcando "con todas nuestras fuerzas que la envolvente de la financiación se incremente todo lo posible".

Por su parte, Velasco ha defendido el modelo calificándolo de "lógico y racional" sustituyendo al anterior que data de 2007. Sin embargo, apuntaba a la existencia de diferencias de financiación entre los diversos centros. En este sentido, ha afirmado que "viene a racionalizar los recursos que reciben las universidades" insistiendo, eso sí, que "aquellas en las que la orientación a la transferencia al conocimiento y la investigación pura sea más intensa, van a recibir marginalmente más recursos".

Nuevo curso

La Universidad de Jaén comienza las clases con 2.8431 estudiantes de grado, una cifra similar a la de la etapa pasada. En lo que se refiere a los másteres, y a falta de terminar varias etapas de matriculación, actualmente hay un 20% más de matrículas aunque el rector cree que este porcentaje disminuirá en las próximas semanas.

El discurso de Gómez ha permitido reivindicar "el papel que juega la Universidad de Jaén como motor de desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia" así como el viraje del centro académico para "satisfacer las demandas de la sociedad". Además, se ha referido al futuro grado de Medicina señalando que "va progresando como estaba previsto" y ha agradecido el informe previo favorable que ha realizado la Consejería que dirige Velasco.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00