Sociedad
Obras municipales

El ayuntamiento de Benitatxell presenta el proyecto de reordenación de las calles del centro urbano

Una iniciativa con la que se pretende potenciar espacios pensados para los peatones, sin barreras arquitectónicas y mucho verde

Proyecto de reurbanización de las calles de El Poble Nou / Radio Litoral SER

El Poble Nou de Benitatxell

El alcalde de El Poble Nou de Benitatxell, Miguel Ángel García, y el concejal de Planificación Urbana, Jorge Pascual, han presentado en una asamblea ciudadana, el proyecto de reurbanización de la Avinguda d’Alacant, la calle Molí, la calle de les Escoles y la esquina de l'Abiar. Viales que albergan varios de los principales equipamientos municipales como el Colegio Santa María Magdalena, el Oratorio Jaime Llobell, la Biblioteca Municipal, la comisaría de la Policía y la Oficina de Atención al Ciudadano. Unas calles que quieren reordenarse para aportar al municipio espacios más amables con los peatones, donde socializarse, sin barreras y con mucho verde.

Durante la presentación también estuvo presente, de forma telemática, el responsable del proyecto, el arquitecto y profesor, Ricardo Devesa, el cual explicó los detalles de la intervención a los vecinos y vecinas de la zona.

La obra, que se encuentra en fase de licitación, tiene un presupuesto de 243.076 euros. La actuación está incluida en la convocatoria de subvenciones Plan +Cerca 2020 de la Diputación de Alicante, por lo que el ente provincial financiará 221.312 euros, el 91% de su valor total.

Actualmente, estos viales, especialmente la Avinguda d’Alacant, están prácticamente dedicados al tráfico rodado en dos sentidos. La presencia de los vehículos, tanto en circulación como aparcados, predomina por encima del espacio dedicado al peatón, creando una zona peligrosa y nada agradable para el ciudadano. Las aceras son pequeñas e insuficientes (miden entre 40 a 80 centímetros) y se encuentran en mal estado.

En general, la escasez de espacios públicos bien tratados, con vegetación y lugares de sombra y descanso, hace que no sea agradable pasear por estas avenidas, ni quedarse en ninguno de sus tramos, sobre todo en las épocas de temperaturas más altas como del verano.

Con el fin de mejorar la seguridad de los vecinos y, especialmente, adecuar un itinerario escolar seguro para los niños y niñas que todos los días acuden a la escuela a través de esos viales se plantea este proyecto. Una actuación con la que también se pretende mejorar las condiciones de accesibilidad, añadir espacios de ajardinamiento y propiciar lugares para actividades públicas y espacio lúdico para los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00