Sociedad

El AMPA de la Escuela musical de Leganés, en pie de guerra contra el Ayuntamiento por la falta de 7 docentes

Los padres denuncian un sistemático deterioro del servicio, que ha perdido casi un 40% del alumnado en los últimos dos años

Alumnos de la Escuela-Conservatorio de Leganés se manifiestan en la puerta del centro en 2019. / Foto cedida

Madrid

Los padres de los alumnos de la Escuela-Conservatorio de Música de Leganés no pueden más. Llevan años denunciando que el centro educativo, de titularidad 100% municipal, sufre un deterioro sistemático, que este nuevo curso se ha agravado todavía más. Las clases comenzaron hace dos semanas y lo han hecho peor que nunca, con la ausencia de siete de los 26 profesores. Una carencia de personal que ya arrastran desde el año pasado, cuando hubo decenas de alumnos que no tuvieron clase de su instrumento durante todo el curso escolar porque no había docente especializado. El AMPA de padres critica que el Ayuntamiento no está realizando correctamente los trámites para ejecutar las contrataciones y le acusa de ser el causante de la dejadez del centro.

La Escuela-Conservatorio cumple medio siglo el año que viene y, según afirman los padres, ha sido uno de los centros musicales de referencia en la Comunidad de Madrid y también en España. Ahora no es ni una sombra de lo que fue. "Hemos perdido casi un 40% del alumnado. En este momento rondamos los 600 estudiantes, hace dos años éramos 950", apunta Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del AMPA. Una merma que los padres achacan directamente a las carencias del servicio. "La situación de degradación es brutal. Hay familias que piden cambio de centro o abandonan los estudios musicales", añade Rodríguez.

Ausencia de siete docentes

Andrés Fernández es uno de esos padres. Sus dos hijos han pasado por la escuela y ambos estudian trombón, uno de los instrumentos afectados por la falta de docentes. El mayor, que ahora tiene 14 años, se ha visto obligado a abandonar el centro en este 2020. "Mi hijo empezó el grado profesional, pero no tuvo maestra en todo el curso porque estaba de baja de maternidad y nunca la sustituyeron", denuncia Fernández. Ha pasado un año, pero la situación sigue siendo la misma. Los alumnos de trombón han empezado las clases sin docente. La profesora, tras finalizar su baja, se ha cambiado a otro centro, dejando vacante su plaza. Fernández está directamente afectado por esta ausencia. Su otro hijo, de 8 años, comenzaba este 2021 su formación musical. Él fue uno de los afortunados en conseguir una de las dos plazas que se ofertaban para los nuevos estudiantes de trombón. Sin embargo, se ha vuelto a encontrar con el mismo problema por el que su hermano tuvo que cambiar de centro. "Estamos pagando clases particulares. Algo que no todo el mundo puede permitirse. Cada hora cuesta unos 25 euros", explica Fernández.

Los padres insisten en que llevan tiempo pagando por un servicio que no disfrutan al 100%. "El coste está entre los 200 euros al año hasta los 600 y poco, depende del nivel. Es una tasa reglada. Además, hay que sumar gastos adicionales, como instrumentos y ahora, en algunos casos, clases adicionales. Hay alumnos que han pagado sus tasas y han tenido que buscarse profesor particular para no perder año de formación", asegura Miguel Ángel Rodríguez. Los padres afectados han solicitado la devolución de sus pagos. El Ayuntamiento les ha dicho que efectúen una reclamación y que se les reintegrará el gasto por las clases no realizadas. De momento, ninguno ha recibido nada. Según calcula el AMPA, actualmente hay más de 100 alumnos afectados. Se necesitan profesores de saxofón, de flauta, de tuba, de trombón, de fagot y de contrabajo.

Las causas de esta falta de profesionales son variadas. Algunos han cambiado de centro, otros precisan bajas laborales, por accidentes o enfermedad, mientras que algunos lo hacen por permisos de paternidad/maternidad. "Mi hijo está sin profesor de tuba, que está de baja por paternidad. Esta situación se sabe con tiempo, él nos avisó que se cogía el permiso en junio. Debería de estar sobradamente cubierto", critica Elena Turienzo, madre de un alumno afectado. Este docente no volverá hasta enero y hasta ahora no hay perspectivas de que vaya a tener un sustituto. "Te vienen las cartas de pago, pero nadie te garantiza que vayas a tener esas clases", lamenta Turienzo. Nuria Román, otra madre que tiene a dos hijos afectados por esta misma ausencia, lamenta la desmotivación que estas idas y venidas causa en el ánimo de los alumnos e insiste en que los padres van a seguir movilizándose como han hecho hasta ahora para recuperar el servicio. El AMPA, incluso, no descarta llevar el asunto ante la Fiscalía porque "están en juego la educación de los menores y un servicio público y cultural para Leganés".

Causas del deterioro

Los padres no se rinden en luchar por la supervivencia de la Escuela-Conservatorio de Música, pero consideran que cada año se lo ponen más difícil. Ellos acusan directamente al Ayuntamiento de Leganés, ahora en manos de PSOE y Ciudadanos, de este deterioro. "También necesitamos contratos para la gestión normal del centro, como puede ser el traslado de instrumentos para que las agrupaciones actúen fuera o el simple afinado de los pianos. Aparte hay que tener en cuenta las condiciones del edificio, que antes era un instituto y todavía están las espalderas del gimnasio antiguo. No ha sufrido reforma alguna para una actividad específica como es la musical. También les han quitado a los chicos las becas públicas para sufragar gastos", explica Rodríguez, el portavoz de los padres.

Desde el AMPA sostienen que las contrataciones, que corresponden al Ayuntamiento al tratarse de un servicio público, no se están produciendo por "la dejadez" del Consistorio. Las bolsas de profesores, según aseguran, llevan años sin renovarse y convocarse, por lo que no hay suficientes docentes en lista para cubrir vacantes. A esto se suma "una falta de capacidad técnica" para la redacción de expedientes de trabajo. "Hay profesores que llevan más de un año sin estar aquí y no se han iniciado los procedimientos de contratación", critica Rodríguez. El principal miedo de los padres es que este deterioro persiga un fin mucho peor: el cierre o privatización de la escuela.

La dirección del centro asegura que esto no va a pasar y reconoce que hay un problema con las contrataciones, que esperan que se solucione pronto. Tampoco niegan que estas carencias del servicio son, en parte, causantes de la merma del alumnado. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que se está trabajando para conseguir esos contratos lo antes posible, aunque admiten que es una labor complicada porque las jornadas son reducidas y no hay muchos candidatos. Además, recuerdan que "están obligados a contratar a través de mecanismos legales" y no pueden salir al mercado libre a contratar, "por lo que las soluciones nunca son fáciles ni rápidas". La oposición al Gobierno de Leganés, Unidas Podemos y PP, van a llevar esta cuestión al pleno municipal que se celebrará hoy.

Minerva Marcos López

Minerva Marcos López

Periodista en la sección digital de la SER. Antes en Radio Madrid, el programa 'Hoy por Hoy' y en la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00