Política

Mario Agreda, del Movimiento Indio, acusa a Ayuso de manipular la Historia

En una carta remitida a los medios, el representante del Movimiento Indio en América y delegado con estatus consultivo en la ONU, considera que la presidenta madrileña hace afirmaciones "fuera de la realidad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece una entrevista a la cadena Telecinco en las inmediaciones del edificio del Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos. / Craig Hudson EUROPA PRESS

Madrid

Mario Agreda, representante del Movimiento Indio en América y delegado con estatus consultivo en la ONU, considera que Isabel Díaz Ayuso "manipula" hechos históricos y hace afirmaciones "fuera de la realidad" cuando habla sobre el indigenismo y el legado de España en América.

Más información

La presidenta de la Comunidad de Madrid hizo el domingo una defensa de la "hispanidad" en Nueva York y cargó contra "los populismos y los indigenismos" que, según ella, se han apoderado de varios países latinoamericanos.

"El indigenismo es el nuevo comunismo", proclamó Díaz Ayuso para definir al movimiento que pone en cuestión el legado español en América, un legado que, a su juicio, se cuenta "entre los mayores hitos de la Historia", caracterizado por "el mestizaje y fusión de culturas que nos han hecho tan fuertes".

"Fuera de la realidad"

En una carta remitida a los medios, Agreda sostiene que Ayuso hace "una interpretación histórica y política" sobre los pueblos indígenas en América, "con una literatura más fiel que las versiones históricas asumiendo el papel de concebir nuestra propia historia desde la óptica occidental judiocristiana. Sin despejarse una confusión creada y alimentada por su ideología antiindia".

Según Agreda, Ayuso "manipula hechos históricos y hace afirmaciones fuera de la realidad".

La dicotomía comunismo-capitalismo

"De una cosa estamos bien seguros los indianistas, y es que la dicotomía comunismo-capitalismo es tan ostensible como falsa; ellos en el fondo no son dos, son uno", opina.

Agreda (79 años, Jujuy, Argentina) se crió en Bolivia pero lleva casi cuarenta años viviendo en Madrid, donde tiene un puesto en el Rastro, y es autor de varios libros, entre ellos, La carta del indio salvaje y Coronavirus pandemia de la muerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00