Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La lista de espera en consultas externas era de 97 días en 2020

La especialidad que más retraso acumula es Cirugía ortopédica y traumatología

Foto de archivo de un centro de especialidades

Foto de archivo de un centro de especialidades / GVA

Según la Memoria de Gestión del año pasado publicada este mes por la Conselleria de Sanidad, la lista de espera en consultas externas de la Comunitat Valenciana en diciembre de 2020 ascendía a 194.379 personas, la demora media era de 97 días. Es decir tres meses y una semana.

Las especialidades con más consultas pendientes eran cirugía ortopédica y traumatología con 116 días, cardiología 100, neurología (97) urología ( 95) y la que menos demora tenia es otorrinolaringología con 54 días.

Una demora excesiva a juicio del CSIF que aunque comprende que ha sido un año muy complicado en sanidad, cree que los datos se podrían haber publicado antes.

Amparo Moya delegada del CISF advierte además de que las cifras de este año van a ser peores y la demora va a aumentar por el colapso de la Atención Primaria. El próximo lunes vuelve la atención presencial, pero se seguirá atendiendo por teléfono con lo que la carga de trabajo en los centros de salud se duplica.

Pero es que además este jueves acaban los contratos de los 3.000 profesionales que se contrataron en mayo, que se suma a la falta estructural de personal, la vacunación Covid al cerrar los puntos de vacunación masiva y la vacunación de la gripe. Por eso insta a reforzar la atención primaria, que es donde se derivan los pacientes a las especialidades.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Según los datos  que maneja la lista de espera quirúrgica en este momento es de 125 días cuando en 2019 eran 95. Moya reclama una reunión con la Conselleria para conocer cual es la planificación que tiene prevista para atender a la crisis sanitaria post covid.

Según indica cualquier plan de la Conselleria para mejorar la atención al paciente pasa por ampliar las plantillas porque son más de once mil los profesionales sanitarios que hacen falta.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

CSIF advierte del caos que va a provocar el vencimiento de los contratos del personal de refuerzo

El sindicato CSIF avisa que la finalización de los contratos de refuerzo estival este  provocará que a partir de este viernes aumente la presión en los centros de Atención Primaria, saturados ya en muchos casos. La central sindical explica que en la actualidad la cita para atención telefónica médica se está dando para entre 15 y 20 días desde que se solicita.

El sindicato hace hincapié en que "las plantillas se están quedando bajo mínimos, con una carga de trabajo inasumible que está repercutiendo directamente en los pacientes con retrasos en la atención". El sindicato pone como ejemplo de esta situación la demora de 20 días en la consulta telefónica médica.

La central sindical insiste en que "se trata de una situación insoportable que Conselleria no puede consentir". En esta línea, el sindicato lamenta el cierre precipitado de los puntos de vacunación masiva cuando todavía quedan muchos valencianos por inmunizar, que ahora acudirán a los centros de salud.

CSIF considera que deberían de haber permanecido abiertos hasta el 31 de diciembre. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?