El Parlament rechaza la propuesta de referéndum de la CUP y defiende una consulta acordada
Vox y Ciudadanos elevarán la votación al Tribunal Constitucional para que dictamine si la Mesa del Parlament ha desobedecido sus indicaciones
Barcelona
El Parlamento de Cataluña ha rechazado este jueves la propuesta de resolución de la CUP que reclamaba un referéndum de autodeterminación para antes de que finalice esta legislatura y ha aprobado, en cambio, una propuesta de ERC y JxCat que reivindica un referéndum acordado con el Estado.
La controvertida propuesta de la CUP —cuya admisión a trámite ya ha llevado a Vox y Ciudadanos a advertir de que la elevarán al Tribunal Constitucional (TC) para que dictamine si la Mesa del Parlament ha desobedecido sus indicaciones— ha contado solo con los nueve votos a favor de los anticapitalistas, frente a 87 votos en contra —entre ellos los de JxCat— y la abstención de ERC.
Aval a la mesa de diálogo
El Parlament también ha avalado este jueves, con los votos favorables de ERC, el PSC y En Comú Podem y el 'no' de JxCat, que la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat para desencallar el conflicto catalán sea "de gobierno a gobierno" y esté integrada por miembros de los respectivos ejecutivos.
La cámara ha aprobado, con 73 votos favorables y 61 en contra, una propuesta de resolución planteada por los comunes en el debate de política general, tras la crisis abierta en el seno del Govern después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, vetara los nombres que sugirió JxCat para formar parte de la mesa de diálogo, ya que tres de ellos eran perfiles ajenos al ejecutivo catalán.
"De gobierno a gobierno"
La resolución aprobada expresa "su apoyo al presidente de la Generalitat en el impulso de la mesa de diálogo" y sostiene que dicho "diálogo y negociación" deben ser "de gobierno a gobierno, con delegaciones conformadas por miembros de los gobiernos catalán y español".
El texto inicial de los comunes pedía al Parlament que respaldara una mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat que negociara "sin plazos", pero finalmente los comunes han retirado este aspecto para poder recabar el apoyo de ERC.
JxCat —que mantiene su propuesta de enviar a los presos indultados Jordi Turull y Josep Rull y a su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, a la delegación de la Generalitat que negocie con el Gobierno— ha explicitado su rechazo a que a la mesa se sienten únicamente miembros de los gobiernos.
El Parlament también ha aprobado, con los votos de ERC, el PSC y En Comú Podem y la abstención de JxCat, una resolución de Esquerra que insta al Govern a "avanzar hacia una resolución democrática del conflicto político entre Cataluña y el Estado español, mediante el impulso del proceso de negociación articulado a través de una mesa de diálogo y negociación política entre ambos gobiernos".
Aeropuerto y Juegos Olímpicos
El pleno del Parlament también ha aprobado este jueves una propuesta de resolución del PSC en la que insta al Govern a impulsar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 con el "liderazgo" de la Generalitat.
También se ha aprobado otra propuesta de resolución conjunta del PSC y JxCat en apoyo al proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat acordado por el Gobierno y la Generalitat el pasado 2 de agosto, una iniciativa a la que ha votado en contra ERC, socio de Junts en el Govern.